Dicha actividad económica relacionada con el mundo de los vinos nunca antes se había llevado a cabo a gran escala en la provincia. Si bien hay registro de su producción en localidades como Caleta Olivia y alrededores, estas son de manera privada e incluso artesanal. Actualmente, el Gobierno Provincial tiene su mirada en Lago Posadas donde se están realizando pruebas experimentales y con ella traería consigo consecuencias positivas para distintos sectores.

El pasado 25 de febrero el gobernador Claudio Vidal anunciaba en el acto de la inauguración oficial de la 91ª Exposición Ganadera y 56ª Industrial y Comercial que tuvo lugar en la ciudad de Río Gallegos que “en el mes de septiembre, a través de la iniciativa privada, se comenzará a desarrollar en la localidad de Lago Posadas el primer viñedo para producir los mejores vinos del país. Esta, es una propuesta de más de 3 millones de dólares que formará parte de lo que queremos generar para un nuevo circuito productivo”.

Si bien en Caleta Olivia se produjo el vino “Del Golfo”, el cual se encuentra inscripto en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), se espera un enfoque por parte del Gobierno Provincial a gran escala para la producción de su materia prima, siendo elegida la localidad de Lago Posadas como punto experimental debido a que últimamente se ha convertido en un punto de gran importancia para concretar cultivos de cualquier índole debido a su clima excepcional y suelo fértil.

Cabe destacar que, con dicha actividad trae consigo beneficios tanto para la economía; el sector turístico; generación de empleo, entre otros.

En relación al tema, TiempoSur entrevistó a Lorena Miño, quien es productora local y una de las dueñas de la chacra “Bardas Blancas”, que llevan adelante el cultivo de la vid para luego transformarlo en bebida y ser comercializado. “En el 2014 comenzamos con el viñedo que fue la idea de mi esposo específicamente, porque tenía registros en la zona de estancias históricas que había parrales y viñedos, pero no sabíamos cuál era su fin si para la producción de vino o la fruta y además que nunca descubrimos cuál era el tipo de uva que se cultivaba”.

“Desde ese momento comenzamos a estudiar el tema, comparamos las plantas en un vivero de Mendoza y al año siguiente comenzamos con la variedad de vides tintas Pinot Noir y Syrah 500 plantas en total junto con las variedades blancas Sauvignon Blanc y Chardoney. En el año 2020 ampliamos el lote a 600 plantas de Pinot Noir que fueron las mejores que anduvieron y para el 2022 trajimos 500 plantas de Malbec y Merlot, siendo un total de 2000 entre todas”, explicó.

Asimismo, Lorena señaló que “tenemos una hectárea de viñedo en la chacra y por el momento nos encontramos estudiando el tema de la madurez del fruto, en qué temporada cosecharla y los niveles de azúcares de la misma, pero en los primeros días de marzo tendremos la fruta con los niveles de azúcares que se necesitan para el vino. Todavía no hemos experimentado su producción”.

“Nuestro asesoramiento siempre es con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), quienes nos visitan especialistas de Los Antiguos y Trelew porque estos últimos tienen experiencia en la producción. La idea es hacer vino, pero aun debemos invertir en la chacra todo lo que es la bodega y demás cuestiones relacionadas al riego, la protección de las heladas y de pájaros porque te comen el fruto”, expresó.

Por su parte, la productora comentó acerca de la inversión que se debe realizar para concretar este tipo de cultivos y el trabajo que llevan adelante. “Hay que tener en cuenta la cuestión del riego porque es lo más importante y las protecciones porque es todo a precio dólar, pero la planta en sí no es tan cara porque además de comprarla allí en Mendoza, nos brindan asesoramiento técnico. En cuanto a la producción nuestra es agroecológica porque fertilizamos el suelo con compost que lo hacemos nosotros mismos con residuos orgánicos principalmente de la casa, pero si bien la tierra es un poco pobre en cuanto a minerales le agregamos parte del compost para que eso ayude”.

Finalmente, Miño se manifestó acerca del fomento de cualquier tipo de cultivos que ayuden tanto a la economía local como provincial. “Pienso que la mirada por parte del Gobierno Provincial es importante, el INTA siempre trabaja con nosotros y también el Gobernador nos visitó en reiteradas oportunidades y vio como es Lago Posadas, siendo importante el tema de la producción agropecuaria ya sea en los alrededores para permitir el fomento y desarrollo de la misma porque tenemos un clima y suelo excepcional”.

“Por otro lado, hemos sacado un crédito en el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria para producir energía solar porque en la zona de chacras no hay energía y entonces optamos la compra de paneles solares siendo sumamente importante el recurso de energías renovables y limpias en la zona”, concluyó.

TiempoSur Digital

Por Infomix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *