Ayer, tras anunciar que su asunción como Gobernador será en el Polideportivo de los Petroleros, el mandatario electo también confirmó que ese mismo 10 de diciembre oficializará las personas que acompañarán de primera mano en su gestión. No obstante, desde hace unos días empezaron a transcender sus posibles futuros funcionarios.
El jueves, tras el recorrido en el lugar de construcción del Polideportivo del Sindicato Petrolero y confirmar que ese sitio será el kilómetro cero de su gestión como el primer gobernador no kirchnerista de Santa Cruz en 32 años, Claudio Vidal siguió con el hermetismo sobre su futuro Gabinete. Ante la consulta de la prensa sobre quiénes ocuparán los roles ministeriales, el mandatario contestó entre risas: “El 10 de diciembre”.
Sin embargo, obviamente sin confirmaciones oficiales, ya hay nombres circulando para lo que se espera sea un Ejecutivo con una impronta heterogénea, consecuente a lo que fue el armado del frente Por Santa Cruz. Una de esas primeras personas es el sindicalista petrolero Pedro Luxen, que a inicio de semana participó de una reunión con Vidal y el ministro de Gabinete saliente, Leandro Zuliani, cargo al que justamente estaría apuntado el gremialista. Si bien Luxen mantiene un perfil discreto, es conocido por actuar de Secretario de Acción Social del gremio petrolero y ser la pata del mandatario electo en la zona sur.
Como viene informando La Tecla Patagonia, el partido Encuentro Ciudadano también tendrá un espacio preponderante en la administración que se viene, con posibles nombramientos de Gabriela Mestelan y Gabriel “Faty” Oliva en las áreas de Educación y Medio Ambiente, respectivamente. Otros nombres que también transcendieron para la cartera pedagógica son Iris Rasgido y un exfuncionario del exgobernador Daniel Peralta, Roberto Borselli. Además, en Economía se estaría perfilando el empresario de Clear, Ignacio Rodríguez Pedroso.
En cuanto a Salud, asignado sería el médico Ariel Varela, que recientemente fue candidato a la intendencia de Río Gallegos. El clínico viene del riñón petrolero, ya que se encargó de la misma área dentro sindicato. Otro de los expostulantes de XSC en la capital, Daniel Álvarez, desembarcaría en el Ministerio de Producción, del cuál se especula una división, ya que actualmente incluye las áreas de Comercio e Industria
Del mismo modo, también pudo saber este medio que otras exfuncionarios vinculados a los K, como Jazmin Macchiavelli tendría a su cargo el ministerio de Desarrollo Social, en recambio de la camporista Belén Garcia, y Jaime Álvarez, de quien se habla de un cargo en el propio Gabinete o FOMICRUZ.
El periodista Mario Markic, que también fue candidato a gobernador es otro de los nombres que se apunta para el gobierno, por el momento se conoce que podría estar al frente de Turismo o la Casa de Santa Cruz, si el comunicador finalmente decide quedarse en la ciudad de Buenos Aires.
La Tecla Patagonia