Newmont Cerro Negro emite un comunicado oficial ante el compromiso que mantiene con el Fondo UNIRSE, el Fondo Fiduciario Público que adoptó el Gobierno Provincial de Santa Cruz junto a la actividad minera.

Respecto al financiamiento de obras a través del Fondo Fiduciario UNIRSE, Newmont Cerro Negro desea aclarar que:

• En el año 2016 Cerro Negro firmó un acuerdo con el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz a través del cual la empresa aportaría mensualmente un porcentaje de las ventas en concepto de responsabilidad social empresaria, cuya afectación es destinada al Fondo Fiduciario Público UNIRSE. Mediante este aporte resultan beneficiadas Obras, Programas y Proyectos de servicios, inversión social y de salud, adquisición de bienes, y proyectos productivos y de inversión tecnológica que contribuyan al desarrollo sostenible de la Provincia de Santa Cruz.


• Posteriormente en el año 2019, Cerro Negro a solicitud del Gobierno Provincial acordó la realización de un adelanto extraordinario y voluntario de los fondos que regularmente efectúa al fideicomiso UNIRSE por hasta 36,1 millones de dólares con el fin de posibilitar el inicio de la obra de tendido eléctrico e instalación de transformadores para la conexión de Perito Moreno al Interconectado Eléctrico Nacional.

• Dicho aporte se materializó durante el desarrollo de la obra entre los años 2021, 2022 y 2023, cumpliéndose íntegramente con el adelanto comprometido de 36 millones de dólares en agosto de 2023.

• Es importante destacar, que el Convenio suscrito con el Gobierno Provincial para efectuar el adelanto antes indicado, establece expresamente en su clausula Segunda que: “Cualquier faltante o insuficiencia que el Fideicomiso UNIRSE sufriera, sea para financiar la obra originalmente contemplada como su ampliación, será cubierto o suplido con otros aportes al Fideicomiso UNIRSE o con fondos del Tesoro Provincial, pero de ningún modo dará derecho al fiduciario ni a persona alguna a requerir de la Empresa un aporte que implique superar la suma antes indicada”.
•La obra fue contratada directamente por la Provincia de Santa Cruz con financiación del Fideicomiso Unirse.
• En consecuencia, Newmont Cerro Negro nunca tuvo a su cargo la ejecución de obra, ni ha mantenido relación contractual con la empresa que lleva adelante la misma, no teniendo vinculo ni responsabilidad alguna con la empresa contratista ni con el personal asociado a dicha obra.

• Los aportes del adelanto comprometidos por Newmont Cerro Negro finalizaron en agosto del 2023 y según muestran nuestras auditorías externas, la obra continuó siendo financiada por el Gobierno Provincial a través del Fondo UNIRSE hasta la fecha.

• Por ultimo quisiéramos también destacar que Newmont Cerro Negro siempre ha cumplido con sus compromisos y continuará contribuyendo con el desarrollo local a través de los aportes ordinarios que regularmente efectúa en el marco del fideicomiso UNIRSE y del Fideicomiso Municipal con la localidad de Perito Moreno.

Por Infomix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *