El reconocido periódico británico Financial Times, uno de los más renombrados del mundo -y con especial foco en las noticias de negocios y economía y más de 4.5 millones de usuarios registrados-, destacó en uno de sus artículos a una hostería argentina, ubicada en una zona virgen del oeste de la provincia de Santa Cruz.
Tanto en la publicación impresa -de una página completa tamaño sábana- como en la versión web, el escritor Stanley Stewart, especializado en artículos y libros de viaje, cuenta su recorrido por la Patagonia Austral.
Allí destaca especialmente a la hostería Lagos del Furioso y también una serie de circuitos por el Parque Patagonia, un proyecto de conservación de Rewilding Argentina.
La hostería está a 25 kilómetros del pueblo Lago Posadas y a 20 kilómetros de la frontera con Chile.
En tanto, la región del Parque Patagonia comprende al Parque Nacional Patagonia y tres áreas de acceso público con diferentes categorías de conservación, llamadas «portales», uno de ellos es el Portal Cañadón Pinturas.
Qué dice la nota sobre el destino de Patagonia
En su travesía, Stewart relata el trayecto en 4×4 desde la costa del Atlántico hasta los Andes y describe la belleza del paisaje que componen los lagos Posadas («su azul eléctrico») y Pueyrredón («un suave verde»), separados por un istmo, una franja estrecha que divide ambos cursos de agua, en el que se ubica Lagos del Furioso.
La hostería y sus alrededores protagonizan la foto principal de la nota del Financial Times, titulada «El Sur Salvaje».
La zona es espectacular para quienes buscan hacer trekking, andinismo, running. También para pescar y hacer meditación. La propuesta incluye la posibilidad de hacer turismo aventura en lugares sin gente.
La nota de también incluye un mapa de la Argentina que destaca la ubicación de la hostería. Y en otra foto se puede ver a Gregorio Cramer y Alejandro Azpiazu, dueño y socio de Lagos del Furioso, quienes fueron noticia en 2020 por reabrir la hostería y apostar al turismo en tiempos de pandemia.
El autor de la nota mantuvo charlas con gente de la zona tanto sobre la historia de la hostería como sobre las características naturales de la zona en donde hay desde cisnes de cuello negro, patos salvajes, flamencos y ñandúes hasta guanacos, zorros y pumas.
«Hay algo dulcemente melancólico en la Patagonia. La gente llegó aquí a soñar, a construir un nuevo mundo en el fin del mundo. Hoy está volviendo a su esencia, a ser lo que fue en un tiempo lejano», se puede leer en la crónica de Stewart.
Durante su viaje conoció Los Antiguos, Cueva de las Manos y el ya mencionado Parque Patagonia, donde hizo hincapié en el proyecto de preservación de fauna y flora autóctonas.
Clarin