La hermana de Daniel Ochoa, uno de los dos operarios mineros que perdió la vida en el yacimiento Cerro Negro, apuntó a la falta de cumplimiento en las medidas de seguridad y marcó que el pedido de justicia es unánime por parte de las dos familias afectadas.
En el programa El Oso que conduce Emir Silva, Gisel Ochoa desmintió que las actividades en la mina se hayan reanudado y pido justicia por Daniel Ochoa y Rosana Ledesma, los dos trabajadores que perdieron la vida en el complejo minero.
“Sabemos que ellos dos eran impecables con su trabajo, tanto Dani como su jefa Rosana, esto fue una negligencia de la empresa Newmont cómo se manejó el tema de la seguridad”, afirmó Gisel Ochoa.
Indicó que si bien ella desconoce cuestiones técnicas, le habrían hecho algunos señalamientos, “estuve hablando con un minero que me decía el tema de los filtros de las máscaras que no se cambian, los medidores de gases, que algunos no funcionan, todas esas cosas que seguramente va a determinar la justicia”, sostuvo.
También aclaró que el certificado de defunción señala que los fallecimientos se produjeron por inhalación de gases tóxicos y comentó que el resultado de la autopista aun no fue presentado.
Respecto al encuentro con autoridades provinciales, indicó que les brindaron información de cómo había sido el procedimiento y despejaron dudas que tenía la familia sobre la disposición de la empresa para entregar información y documentación, “el gerente nos dijo que se habían puesto a disposición, que entregaron todo y sin necesidad de un allanamiento, o de una clausura, bueno, nos mintieron en la cara”, expresó.
Por otra parte, y si bien trascendió que tras al trágico hecho, Daniel Ochoa fue encontrado a 200 mts de la salida del socavón de la mina, dando indicios de que intentó salir para pedir ayuda, Gisel se manifestó con cautela afirmando que esperan tener certezas sobre el hecho a partir de lo que informe la justicia, recordando que todo está bajo secreto de sumario.
Asimismo y luego de que se conociera que el arribo a la provincia de importantes autoridades de la firma, marcó su postura de esperar la resolución de la justicia antes de entablar cualquier diálogo con la empresa, “no me sirve que venga tal tipo de Estados Unidos, el que venga que sea para dar las explicaciones donde las tiene que dar”, expresó.
Por último, agradeció las muestras de acompañamiento y acotó que si bien la familia de Daniel Ochoa se encuentra en Rio Gallegos mientras que la de Rosana Ledesma, la otra víctima de esta tragedia, está en Perito Moreno, se mantienen comunicados y el pedido de justicia es unánime.
El Caletense