Gisela Ochoa, hermana de Daniel Ochoa, joven trabajador fallecido en la tragedia de Cerro Negro, habló con El Mediador sobre el proyecto para declarar el 9 de abril como «Día Provincial de la Concientización en Seguridad Laboral Minera» y la lucha por esclarecer lo sucedido.
En homenaje a Daniel Ochoa y Rosana Ledesma, mineros que perdieron la vida en un incidente en Cerro Negro, el diputado Santiago Aberastain presentó un proyecto para declarar cada 9 de abril como «Día Provincial de la Concientización en Seguridad Laboral Minera». La iniciativa busca fortalecer las medidas de seguridad en los yacimientos de la provincia mediante campañas de sensibilización.
«Este proyecto le da visibilidad a un sector como lo es la minería, los mineros particularmente que son tan invisibles a veces», expresó Gisela Ochoa en diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5 de Río Gallegos. Además, mencionó que, tras el accidente, «el Ministerio de Trabajo está presionando bastante» y que «hoy el protocolo de seguridad es otro en la mina», aunque aún persisten problemas en la actividad.
La hermana del operario oriundo de Río Gallegos, reiteró su pedido de justicia y denunció que la investigación enfrenta dificultades debido a la falta de testigos dispuestos a declarar, ya que «son trabajadores de Newmont». También sostuvo que «borraron registros», lo que dificulta esclarecer los hechos.
Finalmente, Ochoa se refirió a los análisis. “A partir de ahora lo que esperamos es que por lo menos manden analizar los órganos que tienen de mi hermano en algún lugar de la provincia. El 12 de abril hicieron la autopsia y hasta el día de hoy no se donde están”.