Comienza hoy y hasta el domingo, la comunidad y sus visitantes podrán disfrutar de actividades para todos los gustos. Artesanos y productores, además de las jineteadas y dos escenarios de artistas para celebrar la llegada de la cosecha. La intendenta Zulma Neira, manifestó que “necesitamos ampliar la capacidad hotelera”.   

La 33° Fiesta Nacional de la Cereza tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de enero y contará con una amplia agenda de actividades. La propuesta incluirá paseo de artesanos, desafío de tropillas y la actuación de destacados artistas locales y regionales como parte del show musical. Para el cierre del día sábado 13, se sumó la histórica Banda de la Mississippi. Además, a lo largo de las tres jornadas se sumarán propuestas que invitan a conocer los atractivos naturales de la localidad, la cual -como habíamos mencionado- transita su época de cosecha de cerezas. Por ello, se pueden adquirir diferentes productos en base a esta fruta fina, única en el mundo. Asimismo, el evento incluye exposiciones artesanales, degustaciones de recetas a base de cerezas y una amplia variedad de actividades recreativas.

Desde 1988, una vez finalizada la cosecha de la cereza, los pobladores de Los Antiguos realizan una fiesta en honor a este fruto rojo. Esta tradición responde a la herencia de sus ancestros en lo que se refiere al culto y al homenaje a la Madre Tierra.

La Fiesta Nacional de la Cereza también cuenta con concursos de pesca, actividades náuticas, juegos playeros, desafíos de skate, batallas de hip-hop, murgas, concursos de barriletes y una mini escuela de kayak.

En la previa del inicio de las celebraciones, la intendenta Zulma Neira hizo hincapié en la organización de las actividades: “Respaldamos el festival, por cada uno de los vecinos que puede vender en un día lo que no venden en otra época del año. Eso es importante, porque es una ciudad donde no todos son mineros y petroleros”, y continuó: “Sostenemos el festival y lo organizamos nosotros. Nunca organizamos un festival, nos estamos interiorizando aprendiendo, y nos metimos en esto para cuidarle el bolsillo a la gente. Porque no tenemos apoyo del CFI ni de Nación, que desembolsaban fondos millonarios en la organización”.

En este sentido, remarcó: “Es un festival austero, tranquilo, y va a ser un éxito. Hay que evaluar el contexto general y acompañarnos entre todos. Acá se trabaja en conjunto para el bienestar de todos, no de grupos. Y a eso me refiero, cuando hablo de la paz social”.

Ya de lleno en el inicio de la fiesta, Neira anunció que “va a llegar mucho público. La plaza hotelera casi al 100 %, con mucha ocupación en los campings. Desde el lunes y martes ya ingresaba gente, y eso nos sorprendió. Tenemos turismo extranjero, nacional, de zona norte y sur de la provincia”, y analizó: “Esto nos da una tarea importante para el año que viene y un parámetro de que necesitamos ampliar la capacidad hotelera y los servicios, alentar a la independencia económica y ayudar a quienes quieran hacer emprendimientos en el turismo. Hay que potenciar esto”.

TiempoSur Digital

Por Infomix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *