Fue el mensaje del primer gobernador de la democracia en Santa Cruz (1983-1987) al conmemorarse este lunes 30 de octubre, 40 años de las elecciones que permitieron su regreso. Habló de la plataforma que el Partido Justicialista llevó a las elecciones, de las cosas que se lograron en estas cuatro décadas y de las que quedaron pendientes.   

A 40 años de la elección que permitió la recuperación de la democracia, no solo en el país, sino también en Santa Cruz, Cambalache, que se emite por Tiempo FM 97.5, dialogó con el ex gobernador, Arturo Puricelli, quien desde el sillón de la calle Alcorta dirigió los destinos de esta provincia entre 1983 y 1987.

El ex mandatario recordó por esos tiempos que “vivimos la campaña con mucha intensidad y esperanza. Recorrimos toda la provincia organizando el Partido Justicialista, las Unidades Básicas y los Consejos locales. A partir de eso, se hizo una elección interna en donde con el apoyo de los afiliados terminé postulado como candidato y luego en un Congreso del Partido se ratificó la lista, como así también la nómina de candidatos a diputados provinciales y nacionales, senadores. Lo vivimos con mucha esperanza”.

Puricelli participó de los comicios de 1983 enfrentando a quien fuera el candidato de la UCR, Dr. Lorenzo, “un destacado cirujano de la ciudad, una gran persona a quien tengo una gran estima”, recordó. Lo acompañó en la fórmula Francisco Patricio Toto como vicegobernador.  También mencionó a Marcelo Cepernic quien fuera su candidato a intendente en la capital, y a Mario César Guatti, candidato a diputado nacional.  

Contó que su propuesta estaba condensada en lo que llamaban “el libro verde”, que sirvió de base para la plataforma del PJ santacruceño. “En el mismo hablábamos del desarrollo de la provincia a partir de sus riquezas naturales, el desarrollo energético, el petróleo, el carbón y la incipiente idea de la usina para convertirlo en energía. También de la necesidad de terminar la Ruta 3 asfaltada, la pavimentación de la 40; de hacer las represas del Río Santa Cruz, del dique compensador de La Leona y de Los Monos para darle solución al agua de zona norte”.

Mencionó que “en esos momentos exploramos pozos de la meseta Espinosa, que son las que aún proveen de agua potable a Caleta Olivia. Proponíamos conectar el gas natural y la línea de alta tensión de Fitz Roy a Deseador; gas en Perito Moreno, Gregores y El Calafate; pavimentar la ruta de Gallegos a la Villa para incrementar la actividad turística.  La necesidad de hacer una pista para vuelos internacionales, desarrollar la minería, para lo cual se instaló Cerro Vanguardia y se creó posteriormente Fomicruz, etc.”

Analizó que “algunos de los sueños que teníamos se concretaron, como la Planta de Cemento en pico truncado, la pavimentación de la ruta 40, el interconectado, el Aeropuerto de El Calafate. Otros, todavía tenemos pendientes, por lo que entiendo se necesita un gobierno que le dé un nuevo impulso a la provincia. Esperamos que la nueva gestión tenga renovados bríos para empezar a trabajar en estas inquietudes que requiere la provincia”.

“En estos 40 años se hicieron muchas cosas y otras quedaron pendientes: el desarrollo de la actividad agropecuaria, por ejemplo, principalmente en Lago Posadas, donde se pensó en hacer un enclave de fruta fina. También el tema del campo, trabajando con las Sociedades Rurales y Asociaciones de Ganaderos de la provincia para hacer mercados concentradores que permitan comercializar los productos; el lavadero de lanas, etc.”.

Puricelli recordó su relación con el presidente Raúl Alfonsín y lamentó “como peronista no haber apoyado la necesidad de reformar la Constitución para permitir su reelección,”.

“Tuve una muy buena relación. Si bien tuvimos diferencias con el Tratado de paz y amistad que se formó con Chile, porque nosotros planteamos tres problemas que no fueron atendidos:  la existencia de una zona sin delimitar de Hielos Continentales; no poder navegar libremente el Estrecho de Magallanes y la necesidad de consolidar nuestra presencia en las zonas en disputa”, dijo y recordó que “afortunadamente, en este sentido impulsamos la fundación del El Chaltén y se concretó”.

En retrospectiva sostuvo que “Alfonsín fue un excelente presidente. Si hubiera tenido la posibilidad de la reelección, los capitales especuladores no habrían logrado que se retirara antes de terminar. Con el Peronismo, al no permitir la reforma de la Constitución, habilitamos que se desestabilizara su gobierno. 20 cuadras del centro de Buenos Aires hicieron terminar su gobierno antes de tiempo. Fue un error por parte nuestra. Por eso, me duele mucho que algunos personajes como Milei, que no tienen ni medio grado de prestigio, vengan a descalificarlo hoy y decir las barbaridades que dice. La democracia está teniendo un desafío importante. Hay una alternativa altamente peligrosa para el futuro de los argentinos. Debemos trabajar fuerte para consolidar la democracia”

Para finalizar, contó lo que hacía un día como hoy de hace 40 años: “Esperé los resultados en la unidad básica de calle Perito Moreno. Fueron unas elecciones muy gratificantes para mí, porque con 36 años cumplidos, el pueblo de santa Cruz me cargó con una responsabilidad que me va a honrar toda la vida con el 54% de los votos. Creo que cumplí porque Santa Cruz creció y se transformó”, concluyó.

TiempoSur Digital

Por Infomix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *