El INTA Santa Cruz se encuentra avanzando en un proyecto que tiene más de cinco años con el que se quiere mecanizar la producción de la frutilla. Hecho que ahora es realidad, ya que se iniciado con la prueba piloto.
Perito Moreno sigue avanzando con el proyecto Mecanización del cultivo de frutilla y experiencia piloto. Hasta ahora hay más de 7000 metros lineales de lomos con riego y plastificado, un gran avance de lo previsto. En estos momentos se encuentra todo listo para la plantación de frutilla.
La tarea se realiza de forma más simple y eficiente a través de la incorporación de la tecnología de la maquinaria para hacer de manera simultánea el alomado, colocación de cinta de goteo y plastificado. Este método, es conocimiento en el territorio aplicable a muchas otras producciones.
Cabe recordar que el proyecto tiene base en Perito Moreno, pero las maquinas podrán prestar servicio también en Los Antiguos y Lago Posadas. Fue producto de la articulación entre el INTA, el Consejo Agrario Provincial (CAP) y Minera Santa Cruz (MSC), quien financió la compra de las máquinas.
El cultivo de frutilla a escala productiva tiene altos costos en su etapa de implantación, con tareas tediosas y de baja eficiencia.
Por su parte, el Ingeniero Julio Mora referente del INTA explicó que el proyecto lleva más de 5 años, destacando que la mecanización del cultivo de frutilla para desarrollar en la zona significa un salto de escala a mayor superficie.
El proyecto de mecanización fue pensado como un aporte a los problemas generados en las etapas de alomado, colocación de cinta de riego y plastificado de los lomos, todo en una sola operación, disminuyendo de manera significativa los tiempos, mejorando la eficiencia en el uso de suelo que repercute en la producción de más plantas por hectárea.