La provincia tiene algunos proyectos incorporados en el programa. Con los fondos que se otorgarán desde nación, se podrán financiar proyectos de riego, un programa de reúso de agua servida y algunas iniciativas que tienen que ver con la forestación. En el caso del riego se destinan fondos a los lugares que tienen actualmente aptitud de riego como Los Antiguos, Perito Moreno y Gobernador Gregores; y áreas nuevas como Lago Posadas.
La gobernadora Alicia Kirchner firmó con el ministro de Economía de Nación, Sergio Massa, un convenio específico para ampliar la superficie productiva de la provincia de Santa Cruz y de ese modo fortalecer las economías locales y regionales. Se trata del Plan Integral Argentina Irrigada, un programa del Ministerio de Economía de Nación desarrollado a través de la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, cartera conducida por Jorge Neme, que tiene como principal objetivo, retomar el desarrollo de infraestructura de riego en todas las provincias del país.
Luego de la presentación oficial, los gobernadores y gobernadoras firmaron serie de convenios para llevar financiamiento a productores a través de herramientas otorgadas por el Ministerio de Economía. Se trata de convenios subsidiarios de ejecución para inversiones en infraestructura y desarrollo productivo de las economías regionales de las provincias de todo el país.
En ese marco, la gobernadora Alicia Kirchner firmó con el ministro Sergio Massa, el convenio específico para que Santa Cruz pueda acceder a esta nueva línea de acción que se propone desde el Ejecutivo Nacional. En la ocasión, fue acompañada por el ministro de Economía, Ignacio Perincioli; y el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza. Además, participaron de jornada, el secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat; y el director de SPSE, Nicolás Michudis.
De los 42 millones de hectáreas cultivadas en Argentina solo el 5% corresponden a producción bajo riego. Argentina Irrigada es una iniciativa que apunta a dar respuesta a largo plazo para combatir las consecuencias del cambio climático y prevenir los efectos negativos de la sequía. El Plan Integral contempla 95 proyectos de infraestructura hídrica en 20 provincias para revitalizar la inversión en sistemas de riego sostenible a través de una inversión pública de 2.066,7 millones de dólares que, sumada a la inversión privada, llegará a los 3.232 millones de dólares. De esta manera, se incrementará en un 90 por ciento la superficie irrigada, que hoy cuenta solo con 2,1 millones bajo riego tecnificado.
¿Cómo impactará?
Al respecto, el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza, indicó que la provincia tiene algunos proyectos incorporados en el programa. “Con los fondos que se otorgarán desde nación se podrán financiar proyectos de riego, un programa de reúso de agua servida y algunas iniciativas que tienen que ver con la forestación. A la vez, se podrá poner en marcha un programa de conectividad rural. Este último permitirá que internet llegue a quienes están en los campos”, detalló.
En tanto, según pudo saber La Opinión Austral, en el caso del riego se destinan fondos a los lugares que tienen actualmente aptitud de riego como Los Antiguos, Perito Moreno y Gobernador Gregores; y áreas nuevas como Lago Posadas. En el caso de la conectividad, a todo el sector agropecuario que aun no tiene servicio especialmente centro y norte de la provincia y en el rehúso de aguas según adonde SPSE defina que hay posibilidad como San Julián y Piedrabuena, entre otras.
En ese aspecto, el integrante del directorio de SPSE, Nicolás Michudis, indicó a este medio que se trata de un convenio “que va en línea con la importancia que se le está dando al agua en la provincia de Santa Cruz, no solo por las obras de infraestructura que se están llevando adelante, sino también porque refuerza el concepto ser un bien esencial para la vida y a vez un insumo fundamental para la producción agrícola y generación de alimentos”.
La Opinión Austral