Finalmente, un mes y medio después de que apareciera el tanque de color anaranjado, por la tarde del jueves 6 de julio se pudo conocer con certeza el de quien sería el responsable «ideológico». “Sarmiento 2023” se puede observar desde la lejanía, el líder sindical de Camioneros tendrá que dar explicaciones.

Violeta Aragon, artista local, posteo en su red social un fuerte descargo responsabilizando a Sergio Sarmiento, pre candidato a Diputado Nacional en el subblema «Nace una Esperzanza» que encabezan Javier Belloni y Fernando Cotillo. La artista tambien tiene un parrafo muy critico hacia la gestion de la secretaria de Cultura, Sandra Diaz quien luego de varios días, conocido el acto vandalico, planteó como única solución elaborar un spot publicitario para generar conciencia e intentar descubrir los autores del hecho. Propuesta que nunca se llevó a cabo.

ATAQUE A LA CULTURA

A raíz del hecho vandálico hacia el mural confeccionado en el tanque (reservorio de agua de la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado) ubicado en la cima de la loma del B° 3 de febrero., pudimos conocer quién es el responsable de haber eliminado una obra artística sin precedentes que fue producto de un proyecto de revalorización de la fauna autóctona, creada por Gonzalo Jaime y Violeta Aragón, en el marco de un cierre de año organizado por un medio local.

El tanque había sido pintado de anaranjado a fines de mayo y tras exponer esta situación públicamente recibimos el apoyo unánime de artistas y de nuestra comunidad en general, luego de varios días fuimos citados por la Secretaría de Cultura que planteó como única solución elaborar un spot publicitario para generar conciencia e intentar descubrir los autores del hecho. Propuesta que nunca se llevó a cabo.

Un mes y medio después, en la tarde del jueves 6 de julio pudimos conocer con certeza el responsable: “Sarmiento 2023”.

Lejos de puntualizar en nombres queremos dejar en claro que poco importa el color político o las personas, el hecho en sí es repudiar y exhortar al estado municipal que haga cumplir las legislaciones vigentes en cuanto a sanciones y repudio a la destrucción del patrimonio cultural y el quehacer artístico en Caleta Olivia. Una doctrina que se ha hecho costumbre en los últimos años ante la ausencia de una política de estado cultural que contenga y apoye a los artistas locales.

Nuestra cultura, nuestro patrimonio vivo, son un reflejo de nuestra diversidad, son símbolo de identidad, portadores de historia, emociones y valores únicos… tal cual lo expresa la UNESCO. Porque la cultura es un bien público mundial, es nuestro patrimonio común. Nos conecta, crea lazos y tiende puentes entre los pueblos, da forma y sentido a nuestra evolución. Este es el valor del patrimonio cultural, pero este patrimonio es frágil, está amenazado por la negligencia. Tenemos que unirnos para protegerlo y preservarlo. Exigimos a nuestros gobiernos que refuercen el derecho cultural internacional para evitar estos ataques a la cultura. Tenemos que unirnos para transmitirlo a las generaciones futuras y proteger a artistas y sitios.

Con esta publicación queremos llegar a otros artistas y a nuestra comunidad con el fin de que aporten ideas e incluso acciones legales para proceder en el futuro ante estos hechos vandálicos que atentan contra la cultura popular. Creemos que el Estado no solamente debe repudiar estas acciones en planos legislativos sino ejecutar las sanciones que ya existen en las ordenanzas vigentes.

La cultura florece al compartirla y nos acerca y conecta con los demás. Está en nosotros asumirnos protagonistas y seguir construyendo para que nuestro patrimonio sobreviva para generaciones futuras.

La Vanguardia Noticias

Por Infomix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *