7 de enero de 2026

Infomix

La evolución en información

Se agrava la situación por el fuego en el Parque Los Glaciares: ya hay 40 evacuados

Con índices de peligrosidad que van de muy alto a extremo, brigadistas de distintas jurisdicciones combaten focos activos en Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz. En el Parque Nacional Los Glaciares tuvieron que evacuar a personas que estaban acampando.

La Patagonia transita uno de los momentos más complejos de la temporada estival en materia de incendios forestales, con múltiples focos activos, condiciones climáticas adversas y un despliegue permanente de brigadistas, bomberos y fuerzas de seguridad en distintos puntos de la región. Las altas temperaturas, la sequía acumulada y los vientos variables mantienen en alerta máxima a las autoridades provinciales y nacionales.

Uno de los puntos más complicados está en Santa Cruz, donde el  incendio forestal en la zona del cerro Huemul, en el norte del Parque Nacional Los Glaciares, continúa activo y mantiene en alerta a las autoridades desde este domingo.

Desde la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares informaron que hasta las 15:00 de este lunes se han evacuado, desde Bahía de los Témpanos, a 40 personas que estaban acampando en la zona remota.

Asimismo, además de los equipos de brigadistas de la Administración Parques Nacionales y el Consejo Agrario Provincial (CAP), ya se encuentra operando en el lugar el avión hidrante del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

El director de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias de Parques Nacionales, Ariel Amthauer, advirtió a FM Dimensión, de El Calafate, que “Si entra al bosque (del río Túnel), el incendio puede durar un par de semanas”.

“Ahí el combustible es de mayor tamaño y densidad, y eso genera incendios que perduran en el tiempo y requieren mucha más agua y líneas de defensa más extensas”, explicó.

En Río Negro, el Gobierno provincial difundió el parte diario del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), que confirmó índices de peligrosidad “muy alto” en Bariloche y “extremo” en El Bolsón, General Conesa y Guardia Mitre. Durante las últimas horas, en Villa Llanquín se detectaron 13 fogones activos en un camping ubicado en una zona alejada de la balsa, todos extinguidos por las cuadrillas, con labrado de actas y presencia policial por violación a la Emergencia Ígnea. Además, se combatieron dos incendios menores en sectores urbanos, que fueron controlados rápidamente gracias al aviso de vecinos.

La Tecla Patagonia