Lo destacó la directora Ejecutiva de la compañía, María Eugenia Sampalione, precisó que “Newmont es la principal exportadora de oro del país con comercializaciones aproximadas de USD 600 millones anuales”. Además pidieron el “fin del cepo”.

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina presentó una nueva edición de “AmCham Summit“, el evento convocó a los referentes del sector público y privado, para dialogar sobre los ejes fundamentales que atraviesan al desarrollo del país. Bajo el lema “Una Argentina viable“, el encuentro se vivió en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre los distintos foros, la minería tuvo un lugar para charlar y debatir, La Opinión Austral llevó adelante una cobertura del minuto a minuto. Participaron de la ponencia María Eugenia Sampalione, directora Ejecutiva de Newmont para Argentina; Hersen Porta, jefe de Operaciones de Upstream y gerente General de Argentina de Arcadium Lithium y Luciano Berenstein, country Manager de Albemarle Argentina. Contó con la moderación del periodista Julián Guarino.

Desarrollo

En su presentación, María Eugenia Sampalione, precisó que “Newmont -en la actualidad- es la principal productora de oro del mundo, en Argentina operamos Cerro Negro, ubicado en Perito Moreno, Santa Cruz. Somos la principal exportadora de oro del país con comercializaciones aproximadas de USD 600 millones anuales con un empleo de casi 1.400 personas con trabajo directo 5.800 con indirectos“.

En este punto, precisó que “Santa Cruz representa el 75% de las exportaciones mineras de Argentina“.

Ante un atento público, resaltó que “las oportunidades de inversión están, los ojos están puesto en Argentina. Esto es lo que se vio en PDAC, la feria más grande del mundo en Toronto“.

En este punto observó que las compañías que producen en el país “somos el testimonio de cómo se puede operan en Argentina inversiones a muy largo plazo como es en la minería. Hay inversiones de 2 mil a 3 mil millones de dólares a 30 años”. “Argentina debiera dar señales para demostrar que es posible hacer una minería confiable a largo plazo“, destacó más adelante desde el panel.

Región

Por su parte, Luciano Berenstein, expuso que “Argentina tiene una oportunidad única para desarrollar los recursos minerales por su potencialidad y el poco desarrollo”, “somos un país joven en materia minera, somos un territorio con minería y no un país netamente minero que compartimos nuestro principal recursos que es la Cordillera de los Andes con Chile y ellos exportan hasta 20 veces más minerales que Argentina”.

En la actualidad, además del oro y la plata, el litio y el cobre con el cambio de la matriz energética abre nuevas ventanas. “Argentina, Bolivia y Chile comparten el 50% de los recursos en litio y nosotros desde el 2018 no producimos cobre, mientras que proliferan una cantidad enorme de proyectos”, evaluó en su turno.

Por su parte, Hersen Porta, dio cuenta que el “litio es el protagonista del momento, es bueno entender el contexto. Desde que se descubre le da la posibilidad al auto eléctrico de ganar protagonismo y se genera todo un fenómeno en la electromovilidad y el litio pasa a ser un recurso estratégico.

En Argentina existe en los salares, pero es importante tener una integración en la cadena de valor del litio.

Es importante destacar el desafío que significa producir a 4 mil metros de altura en un lugar remoto.

Esto genera un caso único en la minería, tomamos un recurso minero pero somos una empresa en especialidad química y produciendo un producto de alta calidad y altísimos requerimientos.

Hay mucha tecnología que hay que lograrse en condiciones que no son las más favorables y se alcanza con recursos escasos en los lugares que operamos con una fuerte integración y con un gran ascenso social: Esto apalanca la continuidad y la inversión.

En otro ronden, Berenstein recalcó que “la industria minera es una industria a largo plazo, de capital intensivo y lo que necesita son certezas y que la matriz jurídica no se altere”, “hablamos de la estabilidad fiscal y el marco jurídico estable”, recalcó.

En esta línea, observó que “se deben respetar las reglas, es uno de los factores de los importantes, luego está la macroeconomía argentina. hay impuestos que son regresivos y que no existen en otros países mineros con los que competimos por el recurso como es el impuesto a las tributaciones. Todo lo hace a la competitividad”. De todos modos, celebró que Argentina tenga su Ley de Fomento Minero que otorga el marco para el desarrollo industrial.

Cepo

“La libre disponibilidad de divisas para el pago de préstamos, insumos y giro de dividendos, para este tipo de negocios, es necesario”, explicó Berenstein en otro momento de la ponencia.

En esta línea, Porta destacó que “se hace muy difícil invertir si hay que pedir permiso para importar o si tenés que llamar al Banco Central para que le pague a un proveedor”.

Días atrás, desde la cámara empresaria argentina también habían manifestado idéntica realidad, es una de las claras apuestas del sector para generar las condiciones necesarias al inversor atrayendo así el capital necesario para hacer crecer la producción en el cobre, el litio y por arrastre el oro y la plata beneficiando a las economías regionales.

Por Infomix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *