El ex comisario, referente de policías autoconvocados, reclamó que se los llame a paritarias para discutir una recomposición salarial. Aseguró que hay efectivos que «hacen Uber o venden cosméticos» porque los sueldos no alcanzan. También advirtió que las comisarías “están devastadas” y los nuevos agentes no recibieron chalecos balísticos.
Efectivos activos, retirados y pensionados de la Policía y del Servicio Penitenciario de Santa Cruz firmaron un petitorio para pedir la urgente apertura de paritarias y una recomposición salarial.
El ex comisario Ramón Quipildor, referente del sector de autoconvocados, habló con Tiempo FM 97.5 y advirtió que los agentes “pasan hambre” y están “a la deriva”.
“Son muchos los reclamos de los policías de la provincia de Santa Cruz, no solamente están quedados sus sueldos sino que hay situaciones en que no se les está respetando el debido proceso y están sufriendo un ataque como nunca. Si bien nuestra institución es un régimen verticalista, nosotros tenemos que pasar por un debido proceso, tenemos que tener la presunción de inocencia y el derecho a la defensa. Eso, estos últimos años, con este gobierno y esta jefatura, no se respeta. Son muy arbitrarias las decisiones que se toman”, cuestionó.
Quipildor repudió la “inacción” de la Asociación Civil Policial y aseguró que “al igual que le está pasando a todos los empleados estatales, están pasando hambre por los bajos sueldos”.
En este contexto, policías autoconvocados armaron un petitorio que fue entregado en Casa de Gobierno.
“Lo que nosotros pedimos es la apertura de mesas paritarias y un aumento salarial. Se pide $3.800.000 para un agente ingresante dentro de la institución, de ahí para arriba”, indicó.
Según explicó, el planteo está basado en un estudio realizado en 2024 y 2025, que refleja que Policía “por lo menos perdió un 67% del poder adquisitivo”. A su vez, solicitan que se contemplen horas extras y nocturnidad.
Actualmente, un recién ingresado a la fuerza tiene un salario de $1.100.000 aproximadamente.
Quipildor remarcó que el sueldo no alcanza y hay policías que cumplen sus ocho horas diarias y luego “se van a hacer Uber o van a vender cosméticos”.
“Algunos van a pescar para poder comer. Hay gente que hace viajes de larga distancia para llevar gente, realmente la están pasando mal, entonces esto nos llevó a organizarlos y a hacer el petitorio”, señaló.
Por último, el ex comisario dijo que, además de la problemática salarial, las comisarías “están devastadas”.
“Están cuatro o cinco efectivos por guardia para hacer un montón de funciones, cuidar a un detenido, salir a un procedimiento, manejar un móvil, atender los problemas en la comisaría. Todo eso suma y quieren que alguien los escuche”, afirmó.
También apuntó a la falta de equipamiento de trabajo.
“El último curso de agentes que salió ahora no recibió chalecos balísticos. La inseguridad que se vive en la provincia es impresionante y más aún en Zona Norte. La policía está en la desidia y hoy los agentes nuevos están sin chaleco, no le pagan el sueldo al agente como corresponde, le están pagando como un estudiante, y los muchachos están a la deriva”, aseguró.
TiempoSur Digital

Más Info
Efectivos policiales presentaron un petitorio al gobernador Claudio Vidal por paritarias
«Congelamiento salarial» en Santa Cruz: Vidal anula aumentos estatales por decreto y los gremios van al paro
Santa Cruz fortalece vínculos con Canadá para impulsar el desarrollo minero