La huelga convocada por la CGT, las dos CTA y distintas organizaciones se desarrollará este miércoles de 12 a 24 en todo el país en rechazo a las medidas económicas del gobierno nacional, al DNU presidencial y a la ley Ómnibus. En Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, habrá movilizaciones.

La CGT, las dos CTA, trabajadores de la economía popular, movimientos sociales y multisectoriales realizarán este miércoles 24 de enero el primer paro general al gobierno de Javier Milei. Será una medida de 12 horas –de 12 a 24– en todo el país con movilización al Congreso en rechazo de las medidas económicas del Gobierno y al inminente tratamiento de la ley Ómnibus en el recinto de la Cámara de Diputados.

Adhirieron otros sindicatos como Metrodelegados -Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro – AGTSyP-, que son los trabajadores de los subtes de la Ciudad de Buenos Aires, y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que nuclea a los gremios de Unión Ferroviaria, Camioneros, Conductores de Taxi, Unión Tranviarios Automotor (UTA), Dragado y Balizamiento, Patrones Fluviales, APTA, CEAMSE, Aviadores de líneas aéreas, entre otros. 

Será un paro general entre las 12 y las 00:00 horas, con movilización a la Plaza de los Dos Congresos. Sin embargo, el paro de transporte de pasajeros (colectivos, trenes y subtes) se limitará sólo entre las 19 y las 00:00 horas.

Se trata de la primera medida de este tipo que enfrentará el presidente Milei, a un mes y medio de haber asumido. 

Afectación y marchas en la región 

En la provincia de Neuquén se sumaron al paro más de 50 sindicatos y organizaciones que se concentrarán en el centro de la capital provincial desde las 11 de la mañana. La  marcha que partirá desde el Monumento a San Martín hacia la ex Ruta 22. La consigna de la protesta es “No al DNU y no a la Ley Ómnibus”.

La afectación en servicios será total aunque con diferencias de horarios. El transporte funcionará en línea con la decisión nacional hasta las 19 horas; mientras que los Aeronáuticos convocaron a un paro por 24 horas por lo que no saldrán vuelos; los petroleros pararán desde las 8 horas y los bancarios desde el mediodía. Habrá réplicas de la manifestación en varias localidades del interior.

En Río Negro, habrá concentraciones y marchas en varias localidades. En Bariloche, la marcha se realizará desde Onelli y Brown a partir de las 11,30 horas, donde se concentrarán los sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales que participarán de la medida de fuerza. En El Bolsón también se concentrarán al mediodía en el centro de la ciudad. 

En General Roca, la convocatoria es 11.30 en el centro de la ciudad, entre calle Roca y Tucumán. En Viedma la Multisectorial se reunirá a las 11 en la rotonda Islas Malvinas dirigirse hacia la Plaza San Martín. Unter y las dos CTAs se concentrarán en la rotonda Paulo Sexto. En Cipolletti, la marcha será a las 11 en la plaza San Martín.

Los organismos públicos provinciales tendrán atención parcial desde el mediodía.  Adhieren a la protesta los dos gremios estatales, UPCN y ATE.

En la provincia de Chubut, habrá una fuerte adhesión gremial. En Trelew las concentraciones comenzarán a las 11 horas en la sede del Sindicato Regional de Luz y Fuerza y estará encabezada por el secretario general, Héctor González.  También habrá otra concentración en la puerta de la Universidad San Juan Bosco. 

En Puerto Madryn desde las 11 horas sindicatos y vecinos se concentrarán desde las 11 horas en el playón recreativo del muelle Piedra Buena. En Esquel, el acto será a las 12 en la plaza San Martín convocado por la CGT, la CTA y la Multisectorial. 

En Comodoro Rivadavia, las entidades que participarán de la marcha se reunirán en distintos puntos de la ciudad desde el mediodía para confluir en la esquina de San Martín y Güemes, donde se realizará el acto central. 

En Santa Cruz, también habrá marchas en varias localidades. En Río Gallegos la concentración será en la sede al Atlético Boxing Club. 

En la CGT Zona Sur son más de 35 los sindicatos de base que adhieren, incluido los mineros de AOMA y los Vigiladores de seguridad privada que trabajan en diferentes rubros clave. El sindicato de Petroleros Jerárquicos también adhiere al paro general, no así el Sindicato de Petroleros Privados. 

En Caleta Olivia también habrá manifestaciones y marchas desde la Plaza 20 de Noviembre. 

La Tecla Patagonia

Por Infomix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *