Los fuertes vientos no dejan de azotar a la comunidad peritense, y este fin de semana lamentablemente se derrumbo una pared lateral del gimnasio, lo que provocó el cese de actividades ante nuevo aviso. A través de esta realidad, se puso nuevamente en relieve la falta de mantenimiento de edificios escolares en toda la provincia de Santa Cruz, una gran deuda con la sociedad santacruceña desde hace décadas.
Las fotos parecen increíbles pero no lo son, es la misma realidad. Este fin de semana, Perito Moreno está soportando permanentes vientos de 85 Km/hora con ráfagas alcanzadas de hasta 105Km/hora, por lo cual, sucumbió un espacio lateral de la institución escolar y hoy son escombros en el suelo, las rejas fueron cerradas por seguridad y las actividades escolares cesaron hasta nuevo aviso de acuerdo a las condiciones existentes.
Esta lamentable noticia, pone en evidencia cuanto nos falta desde la garantía educativa por preservar las instituciones escolares en toda la provincia de Santa Cruz, quienes este año, se han hecho eco de reclamos por falta de mantenimiento en griferías, cielorrasos, baños, puertas y ventanas, entre otros; como también, la sordera del Consejo Provincial de Educación a cargo de María Cecilia Velázquez, quién en retirada de este Gobierno Provincial, mas no podrá hacer.
Lo que queda en claro, es que esta «pesada herencia», deberá asumirla el próximo Gobernador Claudio Vidal a través de un nuevo responsable en formación educativa, que sepa comprender de los riesgos que el alumnado está sometido al tener las instituciones en estas condiciones, y de las que nadie se hace cargo en ningún momento del año.
Claro está que no es una tarea fácil, podría haber sido una fatalidad y gracias a Dios no la fue, pero deberán levantar la bandera de la Educación en Santa Cruz lo más alto posible, porque las personas responsables que están a cargo de esta área hoy en día, les queda muy poco tiempo para poner de pie a cada institución y tuvieron suficiente tiempo para revertirlo.