El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, solicitó someter a juicio político a la vocal del Tribunal Superior de Justicia, Paula Ludueña, por presuntas irregularidades en el manejo de causas judiciales.

En un hecho que podría marcar un precedente en la provincia de Santa Cruz, el gobernador Claudio Vidal presentó formalmente el pedido de juicio político contra la vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Paula Ludueña. La acusación, impulsada por el mandatario provincial, señala un presunto mal desempeño de funciones y omisión de los deberes de funcionaria pública.

Según explicó el vicegobernador Fabián Leguizamón, presidente de la Cámara de Diputados, el motivo del juicio político radica en las graves irregularidades y omisiones cometidas por Ludueña. Se le imputa haber paralizado injustificadamente, en 2018, un pedido de jury de enjuiciamiento contra el entonces juez de Recursos de Caleta Olivia, Miguel Ángel Meyer, y el fiscal Martín Sebastián Sedán.

“La Dra. Ludueña tardó 5 años en cumplir con el primer acto procesal dispuesto por ley en un caso; mientras que en el otro, sólo esperó que el magistrado a quien debía juzgar se acogiera al beneficio de la jubilación”, señaló Vidal en la solicitud, calificando las demoras como desmedidas y sin causa aparente.

La acusación también alega “ignorancia inexcusable del derecho de la legislación vigente” e “intervención indebida en caso de excusación obligatoria” por parte de los funcionarios mencionados.

El proceso comenzará en la Sala Acusadora de la Legislatura, donde se aportarán las pruebas correspondientes. Posteriormente, pasará a la Sala Juzgadora, donde los diputados resolverán mediante votación si corresponde o no la destitución de Ludueña de su cargo en el máximo tribunal provincial.

La Vanguardia Noticias

Por Infomix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *