Según la Comunicación del Gobierno Provincial, tras la recepción de un reporte sobre un incidente que tuvo lugar el pasado 10 de octubre en el yacimiento minero, funcionarios de distintas áreas del Poder Ejecutivo acudieron a verificar el estado de situación de lo denunciado, recolectar muestras y hacer un relevamiento para la implementación de medidas adecuadas.
El informe declara que mantuvieron las autoridades competentes una reunión con personal de la empresa, que se tomado conocimiento de las medidas de mitigación y prevención efectuadas al respecto, entre las que se destacan la parada de planta gradual; y el chequeo de las líneas de conducción de agua industrial, entre otras; pero no especifica cual es el incidente en cuestión.
Además, comunican que se procedió a la citación inmediata de las autoridades de la empresa Newmont, para que se apersonen en la ciudad de Río Gallegos, a los efectos de realizar la presentación de medidas para evitar próximos incidentes. Además, solicitaron los requerimientos de rigor, como planes de trabajo, planos de distribución de agua industrial, resultados de análisis químicos externos e internos, entre otros.
Finalmente, informaron que desde la Cartera de Trabajo (sin Ministro alguno), se realizaron inspecciones, a fin de verificar las condiciones, y tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores. Asimismo, se trabajó en conjunto con el Ministerio de Seguridad, el cual recolectó muestras con el objetivo de relevar la situación, asegurando así, la implementación de medidas adecuadas para el resguardo de la evidencia.
En sí, el Gobierno Provincial no explica correctamente cual es el error o incidente de Newmont Cerro Negro con sus especificaciones técnicas de carácter público para salvaguardar al personal de turno, ni mucho menos poner un portavoz en la comunicación para dar fe de este control realizado por las autoridades, por lo cual, carece de argumento sostenible para exponer a la firma nuevamente en sus estándares de seguridad.