Se trata de una tonelada de carne de este camélido que es tan demandado, últimamente. Partiendo desde la localidad de Zona Centro, la carga tuvo como destino hoteles y restaurantes de El Calafate. En los próximos meses, se espera transportar grandes volúmenes a distintos puntos de Santa Cruz.
Con el comienzo de la temporada de la zafra del guanaco en Santa Cruz, la cual comenzó el pasado 15 de marzo y se extiende hasta el 16 de octubre, esta actividad tiene como eje principal la captura de manera sostenible de este abundante animal a lo largo y ancho de la provincia. Con distintas acciones, se apunta al posterior aprovechamiento tanto de su carne, lana y cuero.
Ante la alta demanda de este camélido en el último tiempo, cabe resaltar que, en primer lugar, al guanaco se lo esquila en el mismo matadero y la carne va al galpón. Allí, el veterinario certifica la aptitud de la misma y luego se pasa a una sala de desposte, donde todo este proceso se encuentra habilitado por la Dirección de Inspección de Productos Alimenticios (DIPA) del Consejo Agrario Provincial. Posteriormente, se deposita la carne en una cámara térmica con precintos para luego volverlo a precintar por el ente provincial, hasta tanto llegue a su destino final.
Por lo que pudo saber este medio, el domingo 24 de marzo la localidad de Gobernador Gregores anunció la primera venta del 2024. La carga de un total de 1.000 kilos tuvo como destino hoteles y restaurantes de El Calafate y se espera que, en los próximos meses, las cantidades aumenten hacia distintos puntos de Santa Cruz.
Sobre este tema en cuestión, TiempoSur dialogó con el productor Eric “Cachito” Agustín, quien señaló: “Desde Gobernador Gregores se habilitó el matadero con tránsito municipal para la venta de la carne, por lo que se realizó el primer viaje que tuvo destino El Calafate y, la verdad, que fue un éxito porque las expectativas eran altas”.
“La cantidad que hemos llevado para la venta fue de una tonelada, aproximadamente, repartidas a diferentes establecimientos de la villa turística como hoteles, restaurantes, carnicerías y demás”, declaró.
Asimismo, Agustín reiteró que “al ser el primer viaje, ha sido un éxito y esperamos, en los próximos meses, comenzar a vender en diferentes puntos de la provincia con el mismo volumen o aumentar la cantidad”.
Finalmente, el productor de Zona Centro manifestó: “Siempre digo que el guanaco no solamente tiene que ver sobre su carne y lana, también tiene relación con el turismo. Quiero que Gobernador Gregores sea conocido en toda la provincia en relación a su actividad y, también, a nivel nacional”.
“Esta actividad es algo muy fuerte aquí en la Patagonia. Pero que aún no se ha podido explotar todo su potencial, realmente, porque no hay una mirada más profunda en relación al tema. Por otro lado, siempre estoy agradecido porque guanacos nunca van a faltar: carne y trabajo van a haber en abundancia, y esa es la idea”, concluyó.