Tras participar en PDAC 2024, Roberto Cacciola (Presidente de CAEM), fue entrevistado por La Opinión Austral y advirtió que los estudios geológicos para nuevos descubrimientos es “bajo” en Santa Cruz. Cómo fue el diálogo con las autoridades mineras provinciales en Toronto y el rol preponderante que tendrá la Cámara de Diputados de la Provincia. La necesidad que Argentina “ordene la macro”.

Roberto Cacciola, presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), concedió una entrevista en exclusiva a La Opinión Austral luego de participar de PDAC 2024, evento realizado históricamente en Toronto, Canadá.

“Ley de Superficiarios en Santa Cruz”, “ordenar la macro para fomentar la llegada de inversiones”, “trabajo ante las casas matrices de las compañías asentadas en el Macizo del Deseado para concientizar sobre la necesidad de fortalecer la exploración”, y el “pedido del empresariado al gobierno de Javier Milei para que en lo inmediato nombre al nuevo secretario de Minería de la Nación”, algunos de los puntos en los que el presidente de Minera Santa Cruz abrió el diálogo.

En el encuentro con Nadia Ricci (Secretaria de Minería de Santa Cruz) y Oscar Vera (Presidente de Fomicruz S.E) repasó la actualidad de las productoras de oro y plata y sus preocupaciones, destacó el trabajo conjunto para generar acciones tendientes a destrabar las problemáticas que dificultan el desarrollo minero desde Nación y se coincidió en la necesidad de fomentar la actividad exploratoria, a fin de extender la vida útil de las operaciones que entraron en una etapa madura, así como el descubrimiento de potenciales nuevos proyectos.

Macizo del Deseado

LOA: ¿Cómo fue la participación de CAEM en la edición PDAC 2024?

RC: Hubo una gran participación en el “Argentina Day” y en el evento propio que hizo CAEM. Quedó mucha gente afuera del salón y se quedó sin participar. El año pasado fue para 200 personas aproximadamente y este año fue para 150, aproximadamente.

Participaron ceos del exterior de compañías que trabajan en Argentina. Estuvo McEwen Mining, Lundin, y Cerrado Gold. Se sumaron los gobernadores Marcelo Orrego (San Juan) y Alfredo Cornejo (Mendoza). Quedamos satisfechos con nuestro evento, salió muy bien y ordenado.

Muy contentos con las definiciones del gobernador Cornejo por que dijo claramente que quiere instalar la minería en Mendoza. CAEM va a ayudar a dar ese paso. Vino muy bien en lo institucional esta solicitud de trabajo, nosotros asentimos con mucha alegría.

LOA: ¿Cómo fue la reunión con las nuevas autoridades mineras de Santa Cruz?

RC: Pedimos la reunión desde la Cámara, estuvimos con Nadia Ricci (Secretaria de Minería), Oscar Vera (Presidente de Fomicruz) y Felipe Álvarez (Secretario de Asuntos Estratégicos).

Todos coincidimos en el diagnóstico de la minería de oro y plata en Argentina y en Santa Cruz. Seguimos igual, no hay nada nuevo. Para que lleguen novedades hay que apostar a la exploración y de esa manera extender la vida útil de los yacimientos.

Esperamos que Provincia establezca el régimen de servidumbre para que se normalice la relación con los superficiarios ya que hoy se demoran las negociaciones para entrar en nuevas áreas y que lleguen los inversores. Tomando consciencia y que la Secretaría de Minería siga trabajando como hasta aquí con el otorgamiento de permisos -funcionan bien- habrá novedades.

De todos modos, dependerá de las leyes que impulsa el Gobierno nacional, esencialmente los incentivos que se otorguen a las inversiones. Desde la Cámara apostamos a hacer un gran trabajo con la provincia para que se aceleren estas iniciativas.

La parte positiva es que no hay diferencias entre la parte pública y privada, y es un dato alentador. Asumir que tenemos un problema al no tener nuevos yacimientos y necesitamos hacer algo distinto para que esto cambie, es positivo para comenzar a trabajar.

LOA: ¿Es la Cámara de Diputados de Santa Cruz la que debe trabajar en la nueva Ley de Superficiarios?

RC: Si, es un tema en el que deben trabajar los legisladores de la Provincia. Tienen que regular para que no existan desproporciones en las negociaciones de los propietarios de tierras. Hubo casos de pretensiones desmedidas, generan demoras y desaliento a la industria.

LOA: ¿Con ese mecanismo se promueve las condiciones para el desarrollo y crecimiento de la actividad?

RC: Hay empresas que son titulares de la propiedad minera, pero no somos titulares de la superficie -en algunos casos, si- por lo que se debe llegar a un acuerdo con esos titulares.

Se busca un marco para que en las discusiones haya valores razonables y no dislocados. Hoy se pide una suma desorbitada de dinero a una firma que quiere explorar pero que no está en condiciones de pagar. Se deben resolver estos aspectos.

Después hay que ir a Nación, los grandes desafíos para nuestro sector siguen en la macroeconomía. El inversor quiere ver que las soluciones se materialicen, hay que mostrar buena predisposición a la inversión y que se asegure la repatriación de capitales, pago de dividendos, entre otros. Cuando esto esté garantizado, avanzaremos.

A cada uno le toca una parte para trabajar, nosotros como responsables de las empresas mineras tenemos que gestionar para que las casas matrices comprendan que se necesita exploración.

LOA: ¿En qué nivel está la exploración en el Macizo del Deseado?

RC: En la actualidad los proyectos están envejecidos y se destina el mayor recurso de la exploración a rubricar las proyecciones que en su momento fueron recursos y hoy reservas. Sirve para validarlas mucho más y se hace esa exploración, está en los niveles normales y de esta manera se atiende a la producción de corto plazo. Ayuda a tener certeza razonable de lo que se explotará en el próximo año.

Lo que hay que hacer es identificar nuevos recursos por lo que es necesario ampliar la exploración. Lo que no está fuerte es la que se refiere a los descubrimientos, mínimamente hay que duplicarla. Necesitamos un envión fuerte en el corto plazo destinada a nuevos hallazgos.

Nación

LOA: ¿Cómo ven a Argentina los inversores tras la llegada de Javier Milei?

RC: Hay muchas expectativas, pero,¡ esperan concreciones. Repasemos, a inicios de febrero viajamos a Alemania con la entonces Secretaria de Minería (Flavia Royon). Llegamos y nos dimos con la novedad que la Ley Ómnibus se había aprobado con un buen números de votos (144 a 109), pero tres días después la ley se cae. El inversor verdaderamente se pregunta qué es lo que sucede en Argentina, se aprueba una ley en general y en los artículos se cae. Tenemos que hacer de otra forma los deberes.

Esperamos que el Pacto de Mayo se consolideArgentina tiene una ventaja comparativa muy grande sobre todo en el cobre y el litio y esto va a arrastrar al oro y la plata. Pero es necesario que lleguen las grandes inversiones como Glencore, Río Tinto, BHP que van a incursionar en el litio y el cobre, después van a jugar en otras ligas. El oro y la plata hoy generan las mayores exportaciones pero están en franca decadencia. Hay que motorizar cambios.

Apostamos que la macro se va a ordenar, no se puede seguir con dificultades para importar o para pagar dividendos, estos problemas deben ser solucionados por el Gobierno nacional.

Nosotros como Cámara junto al Gobierno de Santa Cruz debemos reclamar una pronta solución para que las inversiones lleguen.

Foro de Gobernadores

LOA: Los gobernadores de la Patagonia propusieron trabajar en paralelo a Nación para fomentar la llegada de inversiones. ¿Apoyan la iniciativa?

RC: Es viable y claro que se puede concretar. Simplemente se necesita tener un dólar competitivo, la posibilidad de pagar importaciones y dividendos, esto se debe resolver en lo inmediato. Además, se analiza que las inversiones nuevas no paguen retenciones y condiciones para las repatriaciones en determinado tiempo, son condiciones favorables.

Las inversiones son de largo plazo y las operaciones nuevas si comienzan a construirse ahora, las primeras exportaciones recién serán en cuatro o cinco años.

Esos dólares permitirán agrandar las reservas del Banco Central, un proyecto de cobre atrae alrededor de 5 mil millones de dólares en tres o cuatro años y Argentina tiene entre cuatro y cinco proyectos listos para avanzar. En ese escenario tenemos que ser inteligentes con el oro y la plata para traccionar aún más.

Quiero remarcar que veo una buena predisposición de las nuevas autoridades de Santa Cruz, entendieron estos temas, lo saben y lo conocen, trabajando de forma conjunta nos puede ir muy bien a todos.

LOA: ¿Significa que pueden generarse las condiciones necesarias para superar este cuello de botella? 

RC: Tenemos la misma visión y creemos que las soluciones vienen por la exploración y acomodando la macroeconomía. Se alinearon los objetivos y consideramos que se puede trabajar en conjunto, lo cual es muy alentador para todos.

Por más actividad

En este escenario, la minería argentina podría ensanchar su mapa con la voluntad de Mendoza de poner a producir su recursos. Los desafíos no son pocos y las decisiones del sector público deben ser eficientes y claras para atraer al inversor y poner a producir los recursos -no son pocos- generando bienestar a las regiones, sus habitantes y a la nación en su conjunto.

Nombramiento

El pasado diez de febrero se conoció que el gobierno de Javier Milei solicitó la renuncia a la entonces secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royon. Más allá de los desaguisados políticos que en apariencia precipitaron la decisión del Gobierno nacional, el área aún continúa acéfala.

“Creemos que como se dieron las condiciones no era conveniente se nombrara un Secretario de Minería sobre el inicio del PDAC, por que podría haber sido una desprolijidad aún mayor a la ya existente”, dijo claramente Roberto Cacciola (Presidente de CAEM) a La Opinión Austral.

En esta línea solicitó que “se resuelva rápidamente (el nombramiento) por el echo que en la actualidad no hay ningún funcionario con poder de firma, es decir que por ejemplo está paralizada las importaciones, tampoco hay exención de derechos. Esto se tiene que resolver en estas semanas, no puede mantenerse de esta manera”, analizó.

Gustavo Argañaraz para La Opinión Austral

Por Infomix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *