La agencia espacial solicitó a los servicios santacruceños que se busquen las dos cápsulas que contienen información recogida por el «globo de súper presión» que cayó el jueves cerca de Gobernador Gregores. Aún continua la búsqueda del segundo objeto.
Este viernes, las Divisiones de Operaciones Rurales de Perito Moreno y Gobernador Gregores encontraron una de las cápsulas de la NASA que cayeron en Santa Cruz junto con un «globo de súper presión«, que transportaba la misión científica del Telescopio SuperBIT.
Desde la agencia espacial habían solicitado a los servicios santacruceños que se recuperen dos capsulas que contenían información meteorológica que el globo recogió durante sus casi 40 días de vuelo.
En la noche del viernes, personal perteneciente al D.O.R. de Perito Moreno y Gobernador Gregores, encontraron uno de los objetos. Además, se iba solicitar la ubicación de la otra «ya que es una zona de difícil desplazamiento, y en la ubicación que se había dado, no estaba», informaron fuentes policiales a La Opinión Austral.
El globo de la NASA que cayó en Santa Cruz
Este jueves, un globo climatológico de la NASA cayó a unos kilómetros de Gobernador Gregores, en la provincia de Santa Cruz. se trató de una prueba de vuelo de un «globo de súper presión», que transportaba la misión científica del Telescopio SuperBIT. En este marco, se desarrolló un operativo de seguridad coordinado entre la Subsecretaría de Protección Civil, la Policía de Santa Cruz, la Empresa de Navegación Aérea Argentina (EANA) y la agencia espacial norteamericana.
Diego Farías, titular del área de Protección Civil del Gobierno Provincial, contó a LU12 AM680, se trata de un globo de grandes proporciones, con casi 70 metros de alto y unos 60 metros de diámetro.
«Desde la agencia espacial habían solicitado que se recuperen las dos cápsulas de información y ponerlas al resguardo para que una empresa argentina que trabaja para la NASA recoja los elementos y después los mande a Estados Unidos», agregó Farías.
«Rápidamente armamos un operativo y decidimos junto con el Ministerio de Seguridad darle la intervención al personal policial para la custodia del globo. Lo que se solicitó fue recuperar las dos cápsulas de información y ponerlas al resguardo para que una empresa argentina que trabaja para la NASA recoja los elementos y después los mande a Estados Unidos», agregó Farías.
Ante esta eventualidad, la EANA dispuso un «parate aéreo» en la zona para evitar que la caída del globo interfiriera con las rutas aéreas comerciales. Por otro lado, el titular de Protección Civil Provincial indicó que este operativo se tuvo que acelerar, porque las condiciones climatológicas y principalmente el viento, estaban arrastrando el globo hacia el sur. «Si no se hacía ahora se iba a perder en la Antártida«, aseguró.
La Opinión Austral