Tienen pocos electores, pero habrá muchas boletas en el cuarto oscura de estas comunas gracias a Ley de lemas.
Por la Ley de lemas, nuevamente las elecciones municipales se inundaron de candidatos. Todos estarán en el cuarto oscuro de localidades que tiene muy pocos electores em Santa Cruz.
Existen comunas con decenas de postulantes, como es Río Gallegos, pero en relación a la proporción de sus habitantes habilitados para votar, queda lejos de otras comunas más pequeñas en donde sus habitantes deberán elegir entre un mar de nombres.
El Chaltén cuenta con 1825 electores, con 8 candidatos a Intendente (uno cada 228 votantes); y 16 listas de Concejales, es decir, una lista cada 114 votantes. Unión por la Patria es el lema con mayor cantidad de listas, con 14.
Le sigue Cañadón Seco, en donde deberán elegir a su Comisionado de Fomento (en esta localidad no se eligen Concejales). Son solo 1021 votantes, pero hay 6 candidatos a Comisionados de Fomento, es decir, una lista cada 170 votantes. Por Santa Cruz y Unión por la Patria presentan 3 candidatos cada uno.
En tercer lugar, está Gobernador Gregores, que con 3874 que tiene 12 candidatos a Intendente (uno cada 322 electores); y 22 listas de Concejales, lo que hace un promedio de una lista cada 176 votantes. Por Santa Cruz es el lema con más listas de postulantes (16) y Unión por la Patria tiene 15.
En la Cuenca Carbonífera, precisamente en 28 de Noviembre, hay 7559 personas habilitadas para votar, con 5 candidatos a Intendente, es decir, una lista cada 1259 votantes; y 30 sublemas de Concejales, que implica una lista (30 cada 251 votantes. Unión por la Patria es lema con más listas.
También se distingue Perito Moreno. La localidad minera cuenta con 6566 electores. Sin embargo hay 33 listas entre postulantes a Intendente y Concejales. Son 9 candidatos a Intendente (uno por cada 730 votantes); y 24 listas de Concejales (una lista cada 273 electores).Por Santa Cruz es el lema con más listas con 17 listas en total.
El Diario Nuevo Día