La medida del Departamento de Estado, argumentada por su “participación en corrupción significativa”, también alcanza a sus familiares. La expresidenta se pronunció en redes y reclamó: «A Videla y a Massera nunca les prohibieron ingresar a EE.UU.»

El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció este viernes la “designación” de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y del exministro de Planificación Julio De Vido por su “participación en corrupción significativa”, lo que impide su ingreso al país norteamericano.

De acuerdo con el comunicado firmado por el secretario de Estado, Marco A. Rubio, ambos exfuncionarios “abusaron de sus cargos al orquestar y beneficiarse económicamente de múltiples esquemas de soborno relacionados con contratos de obras públicas, lo que resultó en el robo de millones de dólares del gobierno argentino”.

La sanción, que también alcanza a los familiares inmediatos de Kirchner y De Vido, se fundamenta en la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, que permite restringir el ingreso a Estados Unidos de funcionarios extranjeros involucrados en corrupción significativa o violaciones graves de derechos humanos, siempre que existan pruebas creíbles.

“Estados Unidos continuará promoviendo la rendición de cuentas para aquellos que abusan del poder público para beneficio personal”, expresó Rubio, y añadió que la decisión “reafirma nuestro compromiso de combatir la corrupción global, incluso en los niveles más altos del gobierno”.

La Casa Blanca resolvió la medida tras las condenas que recibieron ambos dirigentes en tribunales argentinos por delitos relacionados a la corrupción en la obra pública.

EE.UU. impide la entrada al país a Cristina Kirchner: la respuesta de la expresidenta

En este marco, Fernández de Kirchner respondió en sus redes sociales a la sanción impuesta por el Departamento de Estado. Desde su cuenta oficial en X (ex Twitter), rechazó las acusaciones y atribuyó la resolución al escenario político y económico actual. Además, apuntó directamente contra el presidente Javier Milei y su par estadounidense Donald Trump.

“¿Será por una cripto estafa? Porque, la verdad, no hice ninguna cripto estafa en Estados Unidos ni en ningún otro lado. Y mi hija, menos”, escribió la exmandataria, en tono irónico y en referencia a escándalos que involucran a figuras internacionales.

En otro pasaje, lanzó: “¿Mi hijo habrá abusado sexualmente de alguna periodista o escritora en la tienda más cara de Nueva York? ¿O habrá sobornado a alguna prostituta norteamericana para que no diera a conocer que había contratado sus servicios porque lo perjudicaría en su campaña? Tampoco… Ninguna de las dos”.

La Opinión Austral

Por Infomix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *