Se trata del botín valuado entre unos 65 y 70 mil dólares que fueron llevados por dos hombres del laboratorio de la minera San Nicolás. La Policía encontró huellas dactilares y están siendo cotejadas.
“¿Dónde están los ladrones?” es un conocido disco de la cantante colombiana Shakira y, el título del álbum coincide con la misma pregunta que, por estos días, se hace el sector minero de Santa Cruz, en relación a un robo que se registró hace un poco más de una semana y que, al día de hoy, no tiene personas detenidas.
Se trató del robo de onzas de oro sustraídas del laboratorio de la Minera San Nicolás, emplazada a un poco más de 100 kilómetros al norte de la localidad de Puerto San Julián, en la madrugada del 28 de diciembre pasado.
En un golpe comando que solo duró unos pocos minutos, dos delincuentes encapuchados con pasamontañas verdes y el resto de la ropa negra, redujeron a los empleados, tomaron la caja de muestreo de las onzas de oro y escaparon.
La Opinión Austral dio a conocer, de manera exclusiva, el momento en el que los delincuentes se apoderaron de los elementos. El registro fílmico, que está disponible en las redes sociales de este diario, era evidente. En menos de un minuto, los ladrones ingresaron al laboratorio, amordazaron a un empleado que, tímidamente, intentó “colaborar” y se llevaron la caja con los objetos.
Los malvivientes escaparon a bordo de una camioneta que luego dejaron abandonada a unos pocos kilómetros. Luego, se “esfumaron” y, hasta el momento, su paradero es un misterio.
Las fuerzas de seguridad trabajan incansablemente para que los delincuentes no queden impunes. Según indicaron desde la empresa, una vez concluido el arqueo, el botín fue valuado entre 65 y 70 mil dólares. Unos 78 millones de pesos.
Averiguaciones
Desde que se conoció el delito, la Policía tomó cartas en el asunto y autoridades como el Jefe de la Policía Científica, Carlos Contreras viajó desde Río Gallegos para coordinar las tareas. “Estamos con pericias a full” indicó una alta fuente investigativa consultadas por este diario.
En el mismo sentido, se supo que el jefe del Departamento de Delito Organizado Zona Norte, comisario Pablo Méndez también viajó al lugar para comenzar con las averiguaciones.
Con la camioneta como “punto cero” de las investigaciones, se intensificaron controles en las salidas de la provincia. “Nosotros creemos que continúan en Santa Cruz, posiblemente en algún asentamiento rural, ya que la ventana de tiempo entre el hecho y la denuncia es muy corto” aseveró una fuente del Ministerio de Seguridad consultada por La Opinión Austral.
Como dato relevante para la causa, este diario pudo saber que se encontraron los primeros indicios que ayudarían a ponerle rostros a las personas que estaban con pasamontañas: un rastro parcial de una huella dactilar.
Este indicio comenzó a ser cotejado por las autoridades con las bases de datos existentes, tanto de nuestra provincia como de Chubut. “Existe la posibilidad que hayan robado acá y que sean de otra provincia” expresó la fuente antes mencionada.
“No se descarta ninguna hipótesis” reafirman desde la fuerza de seguridad. A la espera de las pericias de los teléfonos celulares secuestrados, la pregunta que todavía que retumba en el sector minero y hasta podría tener melodía, es la misma con la que comienza esta nota: ¿dónde están los ladrones?
La Opinión Austral