La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) realizará un paro los días miércoles 16 y jueves 17 de octubre porque en la última paritaria docente el gobierno de Claudio Vidal no presentó ninguna oferta de aumento salarial y tampoco dio respuesta a los reclamos de condiciones laborales. Reclama mejoras en infraestructura escolar y la devolución de los salarios descontados a jubilados por el Impuesto a las Ganancias.
El Congreso extraordinario provincial de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) resolvió convocar a un paro de 48 horas para los días miércoles 16 y jueves 17 de octubre de 2024. Esta medida surge en respuesta a la falta de propuestas salariales por parte del gobierno provincial, luego de analizar el último acta paritaria en el que las demandas de los docentes no fueron cumplidas, según informaron desde la organización gremial.
En la reunión paritaria del miércoles 9, los representantes del gobierno de Claudio Vidal, la titular del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido, el subsecretario de Finanzas del Gobierno, Ezequiel Verbes, y el vocal por el Ejecutivo en el CPE, Oscar Barrientos decidieron postergar la oferta salarial a los maestros aguardando el índice de inflación. Al día siguiente, el INDEC publicó el IPC de 3,5% en todo el país y de 3,7% en la región de la Patagonia.
Principales reclamos de ADOSAC
Entre las principales exigencias de ADOSAC, se destaca la necesidad de una recomposición salarial que permita a los docentes salir de la línea de la pobreza, cubriendo los costos de la canasta básica total de la región patagónica. La asociación también demanda la implementación de una cláusula gatillo que permita ajustar los salarios de manera automática según la inflación, algo fundamental ante la creciente pérdida del poder adquisitivo.
Cuánto es la Canasta Básica Total en Santa Cruz
La Canasta Básica Total (CBT) en agosto 2024 fue de $1.160.97 para Río Gallegos y de $1.159.298 para Caleta Olivia, según el Observatorio de Economía de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Piden que devolución del Impuesto a las Ganancias a los jubilados docentes
Además, ADOSAC reclama la devolución de los salarios descontados a los jubilados de la provincia debido a la aplicación del impuesto a las ganancias, y rechaza las modificaciones aplicadas al vademécum de la Caja de Servicios Sociales (CSS). Estas modificaciones, denuncian, han restringido el acceso a medicamentos y tratamientos en diversas especialidades, incluyendo tratamientos oncológicos, lo que afecta gravemente a los afiliados.
Infraestructura escolar en crisis
Otro de los puntos centrales del reclamo es la crítica al estado de las infraestructuras escolares. La asociación denuncia que los establecimientos educativos de Santa Cruz continúan presentando graves problemas de calefacción, electricidad, suministro de agua potable y sistemas cloacales, lo que pone en riesgo el normal desarrollo de las actividades escolares y la seguridad de estudiantes y docentes.
Además, ADOSAC exige un inmediato plan de inversión para el mantenimiento educativo y la regularización administrativa de los docentes, especialmente en el Colegio Industrial N°7 de La Heras, donde persisten problemas de designación de personal.
Defensa de la educación pública
En cuanto a la defensa de la educación pública, por otra parte, ADOSAC expresó su rechazo al veto de la Ley de Financiamiento Universitario, una medida que consideran perjudicial para las universidades nacionales, y señaló al diputado José Luis Garrido por votar en contra de la educación pública. Además, reiteraron su pedido de justicia para Facundo Díaz y la aparición con vida de Marcela López, exigiendo también la disolución del juicio contra los docentes Gabriela Ance, Diego Bomonuevo, Claudio Wasquín y Juan Manuel Valentín.
La organización gremial también se manifiesta a favor de la creación de cargos clave para mejorar la calidad educativa, como maestros de apoyo a la inclusión y gabinetes psicopedagógicos para el nivel inicial y primario, dada la alta demanda de estos servicios en las escuelas de la provincia. Asimismo, insisten en la titularización de cargos, el pago del título en el segundo cargo y la urgente puesta en funcionamiento del Jardín Maternal Provincial N°1, que ya cuenta con el personal designado pero sigue sin operar.
Finalmente, ADOSAC subraya la importancia de defender de manera irrestricta el régimen jubilatorio de los docentes y solicita que se regularice el suministro de insumos y fondos fijos necesarios para las instituciones educativas, aspectos fundamentales para garantizar el correcto funcionamiento administrativo diario.
El paro de 48 horas será una nueva manifestación de la creciente insatisfacción de los docentes santacruceños, quienes continúan en la lucha por una educación pública digna y el reconocimiento de sus derechos laborales y también en la previa a las elecciones del sindicato.
La Opinión Austral