En las últimas horas se expuso públicamente la Modificación del Artículo N° 1 del Anexo II del Decreto N° 0638/20, beneficiando a titulares de los Ministerios, Secretarios de Estado, Subsecretarios y Autoridades con un asignación llamada “Compensación por desarraigo”; lo cual promueve mejores sueldos para los funcionarios, mientras que día a día los gremios reclaman los altos costos de inflación para sus representados.

Si piensan que “la tarea fácil” es expresar que el Gobernador de la Provincia de Santa Cruz Claudio Vidal, prometió muchas cosas en campaña no evolucionaríamos más, es un cuento de nunca acabar; pero si en este contexto económico complejo cuesta entender cual será la explicación a la opinión pública de Santa Cruz ante esta modificación realizada en el segundo mes del año, facultando a Secretarios de Estado, SubSecretarios y Ministros una asignación con parámetros del valor actualizado de combustible; no queremos pensar que piensan los gremios que hasta el día de hoy vienen aceptando un trago amargo con propuestas de aumentos salariales que no alcanzan a cubrir la expectactiva.

Que dice esta modificación del del Artículo N° 1 del Anexo II del Decreto N° 0638/20?

La información es pública, y siempre ha sido pública, por lo cual, si visitamos la web www.boletinoficial.santacruz.gob.ar, vamos a encontrar en el buscador este cuestionamiento que nadie se anima a cuestionar:

Expediente GOB-Nº 114.893/20.-

MODIFÍCASE a partir del día de la fecha, el artículo 1º del Anexo II del Decreto Nº 0638/20, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 1° “ESTABLÉCESE que la asignación denominada “Compensación por Desarraigo” será fijada en módulos.

A los efectos de su cálculo, se tomará como parámetro el equivalente a UN (1) litro de nafta súper de boca de expendio de estación de servicio de la empresa Y.P.F. S.A. de la ciudad de Río Gallegos, conforme la siguiente escala:

1- Módulo asimilable a 120 litros de nafta súper…”.-

ESTABLÉCESE, a los fines de la interpretación y aplicación del Decreto Nº 0638/20, que sólo podrán percibir la asignación antes aludida, los titulares de los Ministerios, Secretarios de Estado, Subsecretarios y Autoridades mencionadas en el Anexo I del Decreto Nº 0456/18.-

Ahora bien, en un contexto en que sabemos muy bien que el Gobierno Provincial con Claudio Vidal a la cabeza no puede afrontar todos los reclamos salariales de todos los gremios, esta modificación del Artículo es un golpe difícil de contener, porque abre una nueva grieta entre lo que se dice que hay que hacer pero no se ejecuta. A partir de entonces, la plana gubernamental goza de un beneficio por sobre los trabajadores estatales que hasta el día de hoy no pueden comprender si esto es una realidad o una operación mediática, porque fácil es tildar la prensa crítica, pero más que prensa crítica, esto es un dato expresa desde el propio Gobierno de la provincia de Santa Cruz.

Las malas decisiones políticas siempre llevan al caos, mas con temperamentos casi inflamables en nuestra sociedad santacruceña que busca de donde no hay para salir adelante ante las suba de servicios, alimentación y especialmente combustibles, el factor que beneficiará a muchos integrantes del Gabinete a partir de entonces de acuerdo a la modificación expresa.

Suelo pensar, que si bien es un acto fallido en épocas de crisis, la sociedad de Santa Cruz merece una explicación pública para volver a creer en la política, en los políticos, o los que eligen este camino para beneficio propio. Nadie resiste un archivo, pero no necesitamos repasar mucho de las intenciones del Gobernador Claudio Vidal para comprender este momento, se necesitan respuestas serias, y principalmente las van a solicitar los gremios que hasta el día de hoy no tienen una respuesta contundente para todos sus agremiados.

Santa Cruz puede y tiene con que… Muy bien, a partir de este mes los funcionarios tienen con que, y los gremios? y la administración pública? Estimo que tendrán la facultad y la entereza de poder explicar al pueblo de Santa Cruz que son gente nueva, con ganas de trabajar y aceptar las malas decisiones cuestionadas, que nadie quiere cuestionar.

Juan Pablo Ulloa para Infomix

Por Infomix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *