Desde ayer que los compañeros de Triton se encuentran tomando el yacimiento y las oficinas de la empresa en Gobernador Gregores ante el cierre de mina que pretende Pan American Silver. El Secretario General de AOMA, Javier Castro, se expresó con respecto al pedido que hizo el gremio y a la ausencia de la Secretaría de Minería de Nación.
“No estamos discutiendo el cierre de mina porque entendemos que la minería tiene un principio y un fin, lo que estamos discutiendo es la metodología y la manera, la empresa se está yendo por la ventana de atrás y pareciera que es un sálvese quien pueda”, manifestó el dirigente gremial.
La multinacional Pan American Silver anunció que realizarán una transacción millonaria, comprarían la mina Cerro Moro – Yamana Gold que se encuentra en cercanías de Puerto Deseado. Entonces nos preguntamos, ¿el Gobierno de Santa Cruz va permitir que esta multinacional haga lo que quiera? Porque no sólo va a dejar a más de 300 personas sin trabajo, si no que va a seguir operando en Santa Cruz, van a seguir extrayendo oro y plata de nuestro suelo como si no estarían dejando a la deriva a un pueblo que les ha dado el permiso social para operar.
“Los trabajadores están muy descontentos, muy enojados y decepcionados, todos los mineros dan lo mejor que tienen, el recurso humano que tenemos en Santa Cruz para las operaciones mineras es bueno, pero no vamos a permitir que los pisoteen, estamos trabajando para encontrar una solución”, explicó Javier Castro.
Cuando empezaron las conversaciones sobre el tema del cierre desde el gremio minero se presentaron varias alternativas para reducir el impacto que dejaría que la empresa se retire de Gobernador Gregores. Una de las propuestas fue capacitar a los trabajadores para que éstos puedan tener más posibilidades y experiencias a la hora de tener que buscar otro rumbo dentro del oficio minero.
“Les solicitamos que aquellos obreros que habían trabajado en un área durante mucho tiempo, de aquí a diciembre, sean reconvertidos para que cuando tengan que reingresar al mercado laboral estén más capacitados, pero desoyeron nuestros pedidos y es por eso que estamos hoy con las medidas de fuerza”, expuso el Secretario General.
Apelamos a las autoridades para que la empresa cumpla con lo que le corresponde y denunciamos la ausencia total de la Secretaría de Minería de Nación. “ Hace una semana en la feria más importante de minería en Canadá decían que la minería es lo mejor que le puede pasar a Argentina y que Santa Cruz era el orgullo por ser la primera exportadora de oro y plata y acá están ausentes”, denunció Javier Castro.
Por último, con respecto a la toma del yacimiento, expresó que están generando un llamado de atención para que sea el cierre un tema de conversación. “Provincia no está acompañando, estarán viendo qué hacer y qué solución les dan, pero acompañando al sindicato no están”.
AOMA Santa Cruz