El Paso Fronterizo Jeinimeni une a las localidades de Los Antiguos (Argentina) con Chile Chico (Chile), separadas solo por 14 kilómetros y el límite natural del río Jeinimeni. La frontera se encuentra cerrada hasta nuevo aviso por falta de gas en el edificio perteneciente a la Argentina. Luperciano Muñoz, alcalde de Chile Chico ha manifestado su indignación y solicita, a su gobierno, las gestiones ante cancillería para la apertura inmediata.
Ante los problemas de abastecimiento de gas en la Aduana Argentina, ubicada en el Paso Fronterizo Jeinimeni, se ha tomado la determinación de interrumpir la atención de frontera hasta nuevo aviso, lo que genera serios inconvenientes en la comunicación de ambas localidades, las cuales mantienen relaciones comerciales, sanitarias y familiares.
En este contexto, TiempoSur dialogó con Luperciano Muñoz, alcalde de la ciudad chilena de Chile Chico, quien expresó, en principio, enojo con las autoridades chilenas de su región y país, al mencionar que “es una falta de respeto que, desde la Delegación Presidencial de Chile, no se me haya informado de esta situación que comunica el gobierno argentino y la decisión de cerrar el paso fronterizo”, y reprochó: “Preocupa un gobierno no se comunica con su alcalde, no me han invitado nunca a un comité de integración, pero más allá de esto, lo que me molesta es que este gobierno no haga nada. Se cierra un paso fronterizo que es muy importante para nosotros por situaciones de emergencia, logística, comercial y pareciera que no tendrá impacto en nuestra comunidad”.
No obstante, y a pesar de la falta de diálogo entre autoridades chilenas, nacionales y comunales, desde la Delegación Presidencial del gobierno de Chile, confirmaron que “se ha pedido celeridad para restablecer la atención en ese sector y así habilitar el paso para chilenos y chilenas que necesitan poder transitar por la Ruta Provincial 43, en la provincia argentina de Santa Cruz”. Pese a esto, aún no se tiene claridad de cuándo pueda ocurrir esta el restablecimiento de la atención de frontera, y aseguran que “las situaciones de emergencia están siendo atendidas en la Aduana Chilena y Argentina por el paso Jeinimeni, siempre y cuando se realicen las coordinaciones con anticipación”.
“Se han activado todos los mecanismos propios del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que permitan solucionar esta situación a la brevedad posible, involucrando también, las relaciones diplomáticas que nos permiten mantener el diálogo con Argentina”, aseguraron las autoridades del gobierno central en la patagonia chilena.
A pesar de esta comunicación oficial, el alcalde de Chile Chico manifestó: “Si bien es un problema del lado argentino, nos preguntamos qué se está haciendo desde nuestro gobierno. No se puede asumir una realidad del gobierno argentino que comunica el cierre del complejo por falta de calefacción. Es una situación anormal, no se cerró el paso fronterizo ni en los peores momentos, incluso cuando se dio lo del volcán Hudson y se cierra ahora por un tema de calefacción, es ilógico,”, y remarcó: “Rechazó la decisión en todo su aspecto, se juega con la dignidad de la gente. Los Antiguos es la comunicación más inmediata para solucionar nuestros problemas, ni siquiera con el gobierno de Chile muchas veces. Si el problema es el gas, nosotros le prestamos calefactores eléctricos para que puedan atender, pero la cancillería de este gobierno lo tiene que solucionar”.
Muñoz, señaló que la decisión fue inconsulta, incluso expone que la propia intendenta de Los Antiguos, Zulma Neira, se informó de la situación a raíz del reclamo del lado chileno. “A nivel de cancillería se debería solucionar al instante, el gobierno chileno debería comunicar al gobierno argentino que no se puede cerrar. Si admitimos estas situaciones, puede pasar cualquier cosa y ni siquiera nos vamos a enterar”.
TiempoSur Digital