TiempoSur habló con Federico Guerendiain, gerente de la Cooperativa Oasis en Los Antiguos, quien brindó detalles de la temporada. Cómo será el mercado para el inicio del 2024, la calidad de la fruta, la cosecha y la certificación de origen.
Estamos en la antesala de lo que será una nueva temporada de cosecha de cereza en el valle de Los Antiguos, lugar donde se produce la mejor cereza del mundo. La recolección ha comenzado ya en las provincias del norte patagónico, donde las heladas fuertes han provocado una caída en la producción, además del retraso en la cosecha, cuando, habitualmente, se comenzaba el 25 de noviembre y este año ha comenzado recién por estos días.
Ahora bien, respecto a lo que sucede en Santa Cruz, particularmente en la localidad de Los Antiguos, centro de producción de la cereza reconocida mundialmente, TiempoSur dialogó con Federico Guerendiain, gerente de la Cooperativa Oasis en Los Antiguos, quien confirmó que si bien la producción se vio demorada producto de una primavera fría sobre el valle antigüense, los productores de la mejor cereza del mundo esperan que para la primera semana de enero estén disponibles al público en buen volumen. “Este año, como nunca, viene atrasada la cosecha, ya que tuvimos una primavera fría, aunque con heladas suaves, por suerte. Vamos a estar cosechando entre el 4 o 5 de enero”, comentó y se refirió a la cantidad y calidad al mencionar que “el volumen viene muy bien, ya que como hubo poca helada no se afectó la producción y hay mucha más fruta que los últimos dos años. Este año, los productores buscaron una fruta más grande, ya que el mercado interno está difícil y la fruta que se vende es la de buen calibre”.
En este sentido explicó: “Lo que se vende o lo que vale es la fruta de buen calibre, se cotiza más en mercado interno y además se exporta. La fruta de tamaño menor se distribuye mucho en el mercado interno al costo, es lo que consume la clase media, pero este año los costos se fueron al doble, con insumos que nos están vendiendo al dólar de 1000 pesos y eso genera preocupación, hay que ver cuál será el precio de venta, y esperamos esté a la altura de los costos de inflación”.
En cuanto al panorama exportador y el mercado mundial, Guerendiain se mostró aliviado al manifestar que finalmente la cereza no será impactada por la retención del 15% a las exportaciones, algo que había generado preocupación en los comienzos. “El mercado externo es viable, porque lo maneja Chile y este año ha tenido problemas de lluvias, disminuyó la calidad y cantidad, y va a tener 20% menos que el año pasado”, detalló para profundizar: “Chile va a tratar de cumplir con sus obligaciones y con el mercado de China específicamente, y eso se va a ver reflejado en el resto del mundo, que tendrá que buscar otros proveedores, y para Argentina es una gran posibilidad”.
La exportación de cerezas comenzó el mes pasado y se han generado despachos a Estados Unidos, Europa y China, pero muy por debajo de lo previsto. En este sentido, la denominación de origen de la cereza antigüense hubiera colaborado en la presentación del producto al exterior, aunque Guerendiain explicó que por cuestiones de retrasos administrativos tendrán el sello recién la próxima temporada.
TiempoSur Digital