En este tiempo se ha procedido a la instalación de una experiencia piloto de una hectárea de frutilla, distribuida entre diez productores en Perito Moreno, propósito que ha tenido, en los últimos meses, interesantes avances. La Oficina de Información Técnica de Perito Moreno recibió fertilizantes orgánicos, plástico, cintas de goteo y cabezales de riego, lo que permite el desarrollo “paso a paso según lo planificado”.
No es desconocido todo el potencial productivo del noroeste santacruceño. Ya conocida es la aptitud de Los Antiguos para la producción de la fruta fina, también hay expectativas en las grandes extensiones de tierras productivas de Lago Posadas, y en este último tiempo también avanzan los proyectos de producción de frutilla en Perito Moreno, donde, lo que era una idea de hace algunos años, desde hace algunos meses empieza a hacerse realidad.
Ya en varias ocasiones, desde el INTA con base en localidades del noroeste, han expresado que “el cultivo de frutilla a escala productiva tiene altos costos en su etapa de implantación, con tareas tediosas y de baja eficiencia”. Es por este motivo que se avanza en el proyecto de mecanización en esta localidad, el cual fue pensado como “un aporte a los problemas generados en las etapas de alomado, colocación de cinta de riego y plastificado de los lomos, lo que se realiza ahora en una sola operación, disminuyendo de manera significativa los tiempos, mejorando la eficiencia en el uso de suelo que repercute en la producción de más plantas por hectárea”.
La concreción de este proyecto fue producto de la articulación y gestión entre el INTA, el Consejo Agrario Provincial (CAP) y Minera Santa Cruz (MSC), quien financió la compra de las máquinas y la instalación de una experiencia piloto de una hectárea de frutilla distribuida entre diez productores de la localidad peritense, y las cuales, como habían adelantado, en este mes de septiembre ya estaban en condiciones de la puesta a punto, prueba en terreno y la capacitación de los operarios, lo que continúa avanzando por estas horas.
En este sentido, recientemente, la Oficina de Información Técnica de Perito Moreno recibió fertilizantes orgánicos, plástico, cintas de goteo y cabezales de riego, lo que permite el desarrollo “paso a paso según lo planificado”. Teniendo en cuenta estos avances, desde el organismo agradecieron a los productores por su compromiso asumido. Durante el lanzamiento, el Ing. Julio Mora, referente del INTA, explicó que “el proyecto lleva más de 5 años destacando que la mecanización del cultivo de frutilla para desarrollar en la zona significa un salto de escala a mayor superficie”.
TiempoSur Digital