En la primera sesión extraordinaria del Consejo Provincial de Educación se anuló por resolución la promoción automática y se prevé que desde la finalización del ciclo lectivo 2024 comenzará a promocionarse adeudando dos materias en el nivel secundario.
“Aprobamos la regularización de las trayectorias de los estudiantes secundarios. Volvimos a la normativa que establece cómo los estudiantes van pasando de año y desde la finalización del 2024 se promocionará aquellos estudiantes que adeuden hasta dos espacios curriculares” dijo Daniel Busquet, presidente del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz.
El funcionario del área educativa dijo que “volvimos a lo que establecía la normativa, se tomaron medidas excepcionales en pandemia, pero ya se venían parchando anteriormente. Consideramos que fue una estafa social vehiculizada a través de una estafa pedagógica”.
“La escuela tiene un contrato con la sociedad y es la formación de los estudiantes. Si no se da en una normativa clara dificulta el punto central del sistema educativo que son los estudiantes”, añadió.
Esa medida “fue absolutamente perjudicial donde nos encontramos con alumnos que adeudan materias sin ningún límite y adeudan 30 espacios curriculares. Es muy perjudicial porque no estamos pudiendo acreditar los aprendizajes. Se hizo una simulación del trayecto de los estudiantes por las instituciones educativas”.
La normativa se aplicará desde la finalización del 2024 y “los menos perjudicados tienen que ser los alumnos. Los estudiantes tendrán el ciclo lectivo 2024 y el ciclo lectivo 2025 para acreditar todo lo que adeuden hasta el 2023”.
Busquet señaló que “fue una jornada muy importante. Rescatamos la posibilidad de recuperar el funcionamiento del Consejo que tiene sus representantes por el Poder Ejecutivo, los docentes de gestión privada y estatal y los padres”.
“En estos últimos 7 años el Consejo de Educación prácticamente había dejado de funcionar como tal. Todos los actores de la comunidad educativa están representados en él” argumentó Busquet.
El titular del área educativa añadió que “el estado de la educación en Santa Cruz es muy crítico, necesitamos de todos los actores para recuperarla, mejorarla y transformarla”.
Además, en la sesión extraordinaria se derogó la polémica resolución N° 066/2018 que otorgaba puntaje a aquellos trabajadores de la educación que no realizaban medidas de fuerza y era muy cuestionado por el gremio ADOSAC.
Pedro Cormack, vocal por los docentes de las escuelas públicas, sostuvo que “esto es un punto de inflexión” que es la derogación de la resolución 066/2018 que era “un presentismo encubierto” que otorgaba 3 puntos a quienes no realizaban medidas de fuerza, equivalente “a los puntos de una diplomatura”.
Participaron de la sesión la vicepresidenta, Elizabeth Villarroel; la secretaría general, Verónica Muñoz; los vocales en representación del Poder Ejecutivo, Oscar Barrientos y Marcela Galindo; el vocal de los docentes de escuelas públicas, Pedro Cormack; la vocal de los docentes de escuelas privadas, Gloria Robles y, la vocal por los padres, Nahir Castillo.
Agencia OPI Santa Cruz