El Ballet Internacional de la Provincia de Santa Cruz cumple 10 años sobre los escenarios representando no solo a la provincia, sino que también a la Argentina. Para celebrar lograron su primer contrato profesional que los llevará 6 meses a Turquía, mientras, en paralelo, afrontan nuevos desafíos.

“Lo que alguna vez soñamos se nos va cumpliendo”, celebró en diálogo con TiempoSur, Daniel Uribe, director y coordinador del Ballet Internacional de la Provincia de Santa Cruz, quien a lo largo de esta primera década de vida ha logrado instalar, no solo la danza santacruceña en los mejores escenarios de Europa, sino que también ha mostrado una manera de gestionar profesionalmente la cultura.

El elenco provincial y federal santacruceño va rumbo a cumplir 10 años de vida a inicios del 2024, tiempo en el cual ha formado y perfeccionado a bailarines de todas las localidades de la provincia de Santa Cruz. “En este proceso, siempre el camino fue el de poder profesionalizar la danza. Y esto se cumple luego de 10 años de lucha y resistencia” señaló.

En esta ocasión, el aniversario viene con celebración por partida doble, ya que luego de recorrer y llevar nuestra cultura por el mundo, presentándose en países como México, Colombia, Chile, Arabia Saudita, Francia, Bulgaria, Italia, Macedonia, Turquía, Hungría, Kosovo, España, Filipinas y la Isla de Guam, el Ballet de Santa Cruz y sus bailarines harán historia en la Patagonia siendo el primer ballet folklórico en salir al exterior con contratos de trabajos profesionales, en un proyecto que tendrá un tiempo de duración de 6 meses en Turquía.

Según adelantó a nuestro medio Daniel Uribe, “este proyecto estará conformado por una delegación de entre 20 y 25 artistas, entre bailarines y músicos, quienes estarán desde mayo hasta octubre recorriendo Europa Oriental y Asia Occidental”.

No será el único desafío del Ballet provincial, ya que, tal como publicamos el mes pasado, durante los días 25 y 26 de noviembre se desarrolló el certamen “Nuevos Valores” Pre-Cosquín 2024, en la única sede que tiene la provincia de Santa Cruz, en la localidad de Las Heras. Durante estas dos jornadas participaron cerca de 300 artistas de las provincias de Salta, Tierra del Fuego, Chubut y, como no podía ser de otra manera, de todas y cada una de las ciudades de Santa Cruz. La organización planteó una competencia de dos instancias de clasificación y final, donde luego de la evaluación de un jurado de primer nivel, finalmente quedó conformada la delegación regional que nos representará en Cosquín durante los días 10 y 11 de enero del 2024.

Por otro lado, para el próximo año, Uribe adelantó que “llevaremos nuestro arte por los países de Chile, Arabia Saudita, Qatar, Brasil, México y Europa”.

TiempoSur Digital

Por Infomix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *