Más de la mitad de los estudiantes reconoce que en la escuela suceden episodios de discriminación. Qué dice el informe sobre los alumnos y alumnas de nuestra provincia.
A nivel nacional, más de la mitad de los estudiantes reconoce que en la escuela suceden episodios de discriminación por aspecto físico (75,4%), discriminación por características personales o familiares –religión, nacionalidad, género, discapacidad– (67,7%) y amenazas o agresiones entre compañeros (54,5%). Sin embargo, menos del 10% de los estudiantes considera que estos episodios suceden «siempre«. Con respecto a las amenazas o agresiones en redes sociales, más de la mitad de los estudiantes (52,8%) sostiene que esto no sucede nunca.
Los datos surgen del informe «¿Cómo perciben la convivencia escolar los alumnos y directores de secundaria?», del Observatorio de Argentinos por la Educación. El documento utiliza la información relevada en los cuestionarios complementarios que respondieron estudiantes y directores de secundaria de todo el país en el operativo Aprender 2019 (el último disponible para ese nivel). Esos cuestionarios indagaron en las percepciones de estudiantes y directores acerca de los problemas en la convivencia escolar.
El 34,6% de los estudiantes del último año de secundaria están «nada» o «poco» de acuerdo con la afirmación de que hay buen clima de convivencia en su escuela. Por otro lado, el 65,4% percibe un buen ambiente de convivencia escolar. La mayoría de los estudiantes (75,2%) dice sentirse bien al ir a su escuela, mientras que 1 de cada 4 (24,8%) está en desacuerdo con esta idea.
El 65,1% de los estudiantes afirma que se llevan bien entre sí, mientras que el 34,9% está en desacuerdo con esta percepción. Por otro lado, cuando se pregunta a los directores por los problemas de convivencia entre estudiantes, sólo el 2,8% considera que este es «un problema serio«. El 17% cree que es un «problema moderado» y el 41,2% considera que se trata de «un problema menor«. Para 4 de cada 10 directores (39%), la convivencia entre estudiantes «no es un problema«.
La percepción del clima de convivencia escolar varía entre los estudiantes de distintas provincias. Las tres jurisdicciones con mayor proporción de alumnos que perciben dificultades de convivencia son Jujuy (43,4%), La Rioja (43,1%) y Catamarca (41,2%). Mientras que en el otro extremo se encuentran CABA (25,8%), La Pampa (28,3%) y Misiones (31,7%). ¿Santa Cruz? 33,2%, un poco por debajo de la media nacional que es del 34,6%.
«Es el deber de las instituciones educativas garantizar el buen funcionamiento del clima escolar, trabajando en la prevención, el diálogo, la inclusión y la empatía. El bullying es el problema educativo más complejo de todos, por eso debemos actuar en la prevención«, manifestó Marina Vollmann, fundadora de Vínculos sin Bullying.
«El bullying y la violencia en la escuela, en tanto son problemáticas que tienen consecuencias comprobadas en la salud mental de quienes los reciben y los ejercen, constituyen un problema de salud pública», sostuvo por su parte Candelaria Irazusta, cofundadora y directora ejecutiva del Equipo Anti Bullying Argentina.
La Opinión Austral