El cuerpo legislativo provincial tuvo su décimo primera sesión ordinaria del período 2024, en la cual se decidió enviar a comisiones la resolución firmada por el gobernador Claudio Vidal que modifica el régimen laboral para trabajadores mineros y petroleros, pese a un pedido impulsado por diputados opositores para que se derogue el decreto.

La Legislatura de Santa Cruz tuvo hoy su décimo primera sesión ordinaria del período 2024, en la cual se decidió no tratar sobre tablas y enviar a comisiones la resolución firmada por el gobernador Claudio Vidal que modifica el régimen laboral para trabajadores mineros y petroleros, pese a un pedido impulsado por diputados de la oposición para que se derogue dicho decreto.

Se trata de una resolución que fue firmada a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y que establece cambios en la normativa vigente que tenían los trabajadores tanto mineros como petroleros, la cual contemplaba un régimen 14×14, es decir, 14 días de trabajo por 14 de descanso. El decreto rubricado, que entrará en vigencia el próximo 10 de octubre,  propone que el régimen sea de 7×7.

Sin embargo, esta decisión del Gobernador no cayó bien principalmente en el bloque opositor (Unión por la Patria) de la Legislatura provincial. Es que los diputados Carlos Godoy y Elba Ponce solicitaron al Ejecutivo que se retrotraiga la resolución.

Entre los fundamentos, los legisladores señalaron que “los trabajadores nucleados en el sindicato de AOMA, reunidos en su órgano máximo que es la Asamblea de Trabajadores, rechazaron de forma unánime la resolución emanada de forma arbitraria, inconsulta y unilateralmente por el Ministerio de Trabajo”.

“En primera instancia, resaltar que esta forma de invisibilizar a la sociedad y a quienes afectan las decisiones de diferentes referentes y organismos no puede volver a suceder. Regular determinados aspectos de la vida de los ciudadanos, demanda entre otras cuestiones la construcción colectiva, retomar las voces de los diferentes actores sociales y construir en pos del bienestar general”, agregaron los diputados.

Lo concreto es que, más allá del pedido por parte de la oposición, el decreto firmado por el mandatario de la jurisdicción no fue tratado y pasó a comisiones.

 En comunicación con La Tecla Patagonia, el legislador Carlos Godoy expresó al respecto que “siguen lejos de las necesidades de la gente. Es fuerte el reclamo de los trabajadores, pero además van en contra de la CCT. El diálogo es fundamental para no espantar las inversiones. Las empresas pueden preferir irse cuando no tienen seguridad jurídica. Y en ese caso no solo no se generan puestos de trabajo, sino que se ponen en peligro los que hay”, y sentenció: “Nuestra idea era que saliera hoy sobre tablas, pero el oficialismo prefiere hacer la vista gorda”.

La Tecla Patagonia

Por Infomix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *