Se trata de la primera de su tipo en todo el país y se instalará en Gobernador Gregores, en el mes de junio. Brindará empleo a 15 trabajadores y el proceso para trabajar el cuero será orgánico y sostenible. “El guanaco será la punta de lanza para abrir un abanico de posibilidades a la provincia, en cuanto a su aprovechamiento”, señaló el artesano Héctor Varrone.
Según las Naciones Unidas, declararon a este 2024 como el Año Internacional de los Camélidos. Estos comprenden desde las alpacas, llamas, vicuñas y guanacos, los cuales contribuyen a la seguridad alimentaria; nutrición y al crecimiento económico.
Además, se pretende concienciar sobre el potencial no explotado de esta fauna y hacer un llamamiento a aumentar las inversiones en el sector de los camélidos, abogando porque se investigue más, se desarrollen capacidades y se adopten prácticas y tecnologías innovadoras. Estas especies, incluso en condiciones climáticas extremas, pueden producir fibra y alimentos nutritivos.
En relación al guanaco, en gran abundancia tanto en Santa Cruz como en el resto de la Patagonia, se está llevando adelante un notable aumento de la actividad en torno a su aprovechamiento de manera sostenible, tanto su carne, lana y cuero. Es por ello que con esta última materia prima, se prevé explotarla mediante la instalación de una curtiembre en el mes de junio, en la localidad de Gobernador Gregores.
Héctor Gabriel Varrone, de la Escuela Provincial de Artesanía San Juan Bautista de la provincia de Catamarca, es una de las personas con el proyecto en mente y, en este sentido, dialogó con TiempoSur sobre el proceso para trabajar el cuero, sus características y qué productos se pueden hacer con el mismo. “Los procesos químicos que se utilizan para el curtido de piel, en este caso, son los mismos que se utilizan para cualquier tipo. Se pueden implementar tanto en el guanaco como en la oveja, allí en Santa Cruz, siendo este totalmente orgánico, amigable con el medio ambiente porque es con un curtido vegetal. Justamente, el año pasado, estuvimos tratando de consensuar con gente especializada en el tema para conseguir el sello de organicidad para salir al mundo con un cuero totalmente orgánico”.
“La idea nuestra es hacer en Gregores una curtiembre semimecanizada, por lo cual en 15 días, estamos sacando un cuero ya curtido y, desde ahí, vamos a ver si lo comercializamos de esa manera o realizamos subproductos. Pero, además, hay que tener en cuenta que los camélidos tienen esa resistencia en particular y un espesor bastante fino y, más aún, el del guanaco”, señaló.
Asimismo, Varrone indicó que “la cuestión del guanaco va a abrir una puerta bastante interesante en la provincia. En todos los lugares donde visité en el país, tenemos la problemática que en la producción ganadera los cueros van a parar a los basurales; se queman o se entierran, cuestión que los perdemos. Es por ello que replicar esto aquí y aprovechar los cueros de guanaco así como también los vacunos y ovinos, para desarrollar otros emprendimientos que los utilicen”.
“Estamos esperando los fondos para instalar la curtiembre, que no es algo sencillo y barato, porque se necesita una inversión considerable para brindarle empleo a entre 8 y 15 trabajadores; capacitarlos y así comiencen a trabajar”, declaró.
Seguidamente, el artesano manifestó: “Estuve en el matadero de Puerto San Julián y tienen la misma problemática de no saber qué hacer con los cueros de las ovejas que faenan. Considero que Gobernador Gregores, con el guanaco, sería la punta de lanza para abrir un abanico de posibilidades a la provincia en cuanto a su aprovechamiento”.
Diálogo con el Gobierno Provincial
Por otro lado, Héctor Varrone comentó acerca de su participación en la Fiesta Provincial del Guanaco que tuvo lugar el pasado mes de marzo, y del acercamiento sobre este tema con el Gobierno Provincial. “Estuvimos allí dando cursos, tanto sobre la fibra como el cuero y, en esa oportunidad, tuvimos la posibilidad de dialogar con el ministro de la Producción. le encantó la idea del aprovechamiento de todo el guanaco sin faenarlo. Incluso, se habló de un aprovechamiento de los huesos para hacer alimentos balanceados para los animales”.