La misma tiene lugar desde el 15 de marzo hasta el 16 de octubre en todo el territorio provincial y esta actividad consiste en la captura sostenible del anima para el aprovechamiento tanto de su carne como lana y cuero. “En una temporada podemos llegar a capturar hasta 10.000 guanacos”, señaló Eric Agustín, productor de la localidad de Gobernador Gregores en una entrevista con TiempoSur.
Como cada año, una vez más comenzó en Santa Cruz la temporada de la zafra del guanaco. Se trata de una actividad que se lleva adelante desde el 15 de marzo hasta el 16 de octubre y consiste en la captura de manera sostenible de este abundante animal para su posterior aprovechamiento tanto de su carne como lana y cuero con un “gran potencial” ya sea de manera local, nacional e internacional desde la mirada y fomento desde el Gobierno Provincial para el sector económico.
Días atrás, el vocal por el Poder Ejecutivo Provincial en el Consejo Agrario Provincial, Miguel O’Byrne señalaba que “hay más de 60 restaurantes que ya tienen la carne de guanaco en su carta” y si bien reconoció que era “algo impensado hace poco tiempo atrás” la realidad indica que es una actividad que “está creciendo” en demanda”.
Al respecto, TiempoSur entrevistó a Eric Agustín, productor de la localidad de Gobernador Gregores quien contó como llevan a cabo la actividad y la cantidad de guanacos que atrapan por temporada. “Básicamente, esto consiste en que el animal se lo captura, va a faena, pero antes se lo esquila en el mismo matadero y la carne va al galpón. Antes de eso, este proceso es todo practico debido a que en el mismo día que se arma la manga se pueden encerrar y cargar un camión”.
“Allí, el veterinario de la municipalidad certifica la carne y de ahí se va a una sala de desposte, todo esto estamos hablando de que se encuentra habilitado por la Dirección de Inspección de Productos Alimenticios (DIPA) del Consejo Agrario Provincial y de ahí a una cámara térmica con precintos al lugar y volverlo a precintar por el ente provincial al lugar en donde llega”, continuó.
Asimismo, el productor local indicó que “somos veinte personas y armamos mangas de más de 1.000 metros de 2,10 metros de alto y en ello hay que poseer mangas portátiles; redes corrales, paneles y, por ende, tenemos un vehículo para transportarlos y un colectivo para dormir. En el lugar donde se hace el encierro se arma el campamento, tipo cuadrilla de esquila y ahí nos quedamos hasta que el cuadro se queda sin guanacos y estamos cargando una jaula por día”, explicó.
A su vez, Eric señaló: “En un lapso de media hora hemos encerrado a 500 guanacos, pero no es el caso porque uno debe capturar estos animales acorde a lo que puede trabajar porque no está permitido mantenerlo por 48 horas, pero ahora estamos entre 100 a 120 que es lo que podemos trabajar debido a nuestra capacidad”.
“Aproximadamente podemos llegar a atrapar 10.000 guanacos en una temporada y ese es el fin porque si no, no se puede llegar a sostener un equipo de trabajo por los gastos que esto conlleva con el equipo de 20 personas, combustible, alimento y demás cuestiones. No llega a ser algo rentable en ese caso”, manifestó.
Finalmente, Agustín expresó las expectativas que tiene para la zafra de este año. “Este año no vamos a atrapar demasiada cantidad porque antes encerraba 120 guanacos todos los días para los frigoríficos de Río Gallegos y en este momento, lo voy a realizar para los frigoríficos de Gobernador Gregores, por ende, va a ser menor porque también nos encontramos capacitando a la gente para todos los trabajos que consisten en los corrales; matadero y faena”.
“Esta actividad es algo muy fuerte aquí en la Patagonia pero que aún no se ha podido explotar todo su potencial realmente porque no hay una mirada más profunda en cuanto a la capacitación de personas en el encierre. Por otro lado, siempre estoy agradecido porque guanacos nunca van a faltar, carne y trabajo van a haber en abundancia y esa es la idea”, concluyó.