La suba estaba prevista y se debe a la suba de los impuestos. Con el precio de la nafta descongelado por el Gobierno de Javier Milei, las petroleras prevén para abril una nueva suba de los combustibles que sería de al menos 4%, y podría ser aún mayor.
Ese porcentaje responde a la suba de los impuestos a los combustibles, pero no se descarta que las empresas apliquen además otra suba de alrededor de un 2% para compensar la devaluación del peso frente al dólar.
Los impuestos que «empujan» la suba de la nafta aumentan el primero de abril: el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) subirán un 34,8% en línea con la normativa vigente que traslada la inflación del trimestre julio-septiembre de 2023. En lo que va de 2024, la suba acumulada es del 376,61%, indicaron las estaciones de servicio.
Cuánto costará la nafta a partir de abril
En la Ciudad de Buenos Aires se espera una suba del 3,7% en la nafta súper, 3% en la nafta premium, 2,4% en el gasoil, y de 1,9% en el diésel premium.
Los aumentos en el resto del país podrían ir en esa misma línea, salvo en la Patagonia, que está exenta de estos tributos por producir el petróleo.
Cuánto aumentó la nafta desde que asumió Milei
El 13 de diciembre, a tres días de la asunción de Milei, se aplicó una suba en los combustibles del 37%. El 3 de enero subió otro 26%, y el 1 de febrero, otro 6,5%, que incluyó una actualización impositiva. Estos aumentos, sumados de forma acumulativa, dan un número cercano al 80%, pero si se tienen en cuenta las subas previas a la asunción presidencial, el porcentaje es aún mayor.
Consultado por Página|12, el Investigador y asesor en políticas energéticas y relaciones exteriores del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), Gustavo Lahoud, afirmó que «entre diciembre y febrero se calcula un ajuste en los precios superior al 80%«.
Por su parte, el titular del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, respaldó este número al sostener que desde el 10 de diciembre hubo un aumento acumulativo en los precios de los combustibles del 85,12%.
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