Consultado sobre quiénes podrían integrar ese frente: “Yo no gastaría ni un minuto en discutir si es con o sin Cristina. Hay discusiones hasta mezquinas de política partidaria y de puja de poder que atentan contra la construcción que queremos formar. Ahí hay muchos intendentes que tienen un pensamiento mucho más parecido al nuestro que a ese internismo o a ese poliamor kirchnerista que se ve en la provincia de Buenos Aires. Hay que ser nítidos en el mensaje. No tiene que ser un rejunte”.
El gobernador Ignacio “Nacho” Torres aseguró que las próximas elecciones presidenciales tendrán un “esquema frentista” y sostuvo que “los partidos enfrentan una crisis de representación y se votan nombres propios”.
En ese contexto, analizó un posible escenario electoral de cara a 2027. “Creo que avanzamos hacia frentes más transversales. Veo un frente que contenga a parte del peronismo. No me asusta sentarme con distintos dirigentes de un peronismo que cree en una Argentina del trabajo y no asistencialista. Incluso lo veo más amplio que lo que fue en un comienzo Juntos por el Cambio”, sostuvo en diálogo con Perfil Radio.
También analizó el flojo desempeño que tuvo en las últimas elecciones Provincias Unidas, el frente que conformó junto a otros gobernadores. “Tenemos una Argentina binaria y pendular, lo que influye en la elección, que se polarizó a nivel nacional. Una tercera vía, la que formé parte y sigo creyendo que necesitamos, una alternativa republicana y federal, no tuvo el resultado esperado porque la gente votó ‘Milei sí, Milei no’”, afirmó.
Torres cuestionó además a quienes le reprochan que habría tenido que haber concretado una alianza con La Libertad Avanza. “Estoy convencido de que el tiempo nos termina dando la razón a quienes mantenemos coherencia en la política. No cambio de opinión de un momento a otro ni de camiseta según la coyuntura”, agregó.
“Fue un año en el que tuvimos que ser muy creativos económica y financieramente”
El gobernador de Chubut hizo un balance de 2025. “Este año tuvimos que afrontar principalmente obstáculos macroeconómicos derivados de una recesión que golpea fuertemente el bolsillo de todos los argentinos; los chubutenses no estamos exentos, pero también afecta las arcas provinciales y municipales, en medio de un debate sobre cuál debería ser el rol del Estado, un debate de derechos y obligaciones más allá del federalismo fiscal”, afirmó el mandatario.
En ese contexto, aseguró, hizo falta buscar medidas alternativas para generar recursos. “Fue un año en el que tuvimos que ser muy creativos económica y financieramente, con un barril petrolero prácticamente negativo. En medio de esos obstáculos, podemos estar orgullosos de ser un ejemplo de superación, cumpliendo con lo que un Estado benefactor debe garantizar a la ciudadanía y esperando que vengan tiempos mejores. Si bien el balance de este año es positivo, espero que en 2026 podamos concretar muchas obras”, concluyó.
ADN Sur
