Los docentes de Santa Cruz, organizados en la ADOSAC, unidos con ATE Santa Cruz, pero con apoyo de otros sectores, incluyendo gremios como el SATSAID, marcharon por la ciudad de Río Gallegos y otras localidades del interior, exigiendo al gobierno de la provincia que adecue las propuestas salariales a la realidad que vive la población en esta provincia, donde la mayoría de los sueldos se encuentran por debajo de la línea de pobreza.
Aproximadamente unos 800 docentes que se sumaron a los manifestantes de ATE, hicieron rememorar aquellas imágenes de la multisectorial que en los años 2007 a 2011, fueron los impulsores de las mayores movilizaciones gremiales en Santa Cruz. Todos los docentes fueron recibidos con aplausos, cánticos y con carteles y pancartas desplegadas en pleno centro de la ciudad.
ADOSAC se encuentra de paro y con una conciliación obligatoria rechazada y al igual que ATE, gremio de los empleados públicos que pugna por elevar el salario vigente y ha rechazado los magros ofrecimientos que hizo el gobierno de Claudio Vidal en paritarias.
La convocatoria realizada por los gremios se ubica en el lugar exacto de los acontecimientos: la casa de gobierno. Allí y por tres días ATE y ADOSAC tienen planeado una serie de actos de protestas y reclamos. El titular de los docentes Javier Fernández, señaló que el acatamiento del paro docente supera el 67% y los afiliados se encuentra movilizados con un próximo congreso a realizarse mañana, donde se definirán los pasos a seguir.
Por su parte el gobierno de la provincia, tras el rechazo a las magras propuestas salariales que efectuó, ha intentado difundir un mensaje de prudencia en el manejo de los fondos públicos, utilizando como principal variable de ajuste el salario de los docentes y trabajadores de la administración pública.
Contrariamente a este mensaje conservador, el Ejecutivo tiene cursado una solicitud en la Cámara de Diputados, para colocar fondos excedentes a plazo fijo, en evidente contrariedad con la realidad que presume ante los gremios en paritarias.
Agencia OPI Santa Cruz