El precio de los combustibles, experimentará un aumento cercano al 10% la próxima semana; se estima que el 1 de mayo se aplique en todo el país.

Este incremento se debe a un alza en los impuestos sobre los combustibles, con un aumento de $61 por litro de nafta y $42 por litro de gasoil a partir del 1 de mayo, según datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y confirmado por los propietarios de estaciones de servicio agrupados en la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA).

Este incremento en los impuestos contribuirá a la recaudación tributaria del Estado, que ya había aumentado significativamente en los meses anteriores debido a ajustes similares. Según proyecciones de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA), el gobierno podría recaudar alrededor de $3 billones en impuestos a los combustibles, lo que equivale al 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB) o al 10% del ajuste fiscal en curso liderado por Javier Milei y Luis Caputo.

Además de los impuestos a los combustibles, también se ha analizado el impacto de la eliminación de subsidios a las tarifas de energía. Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), por cada $1.000 de reducción de subsidios en el gas, el gobierno nacional reduce su gasto en $1.000 y obtiene ingresos adicionales de $146, mientras que las provincias y municipios también ven aumentar sus ingresos. Este ajuste se traduce en un incremento del costo final para el consumidor. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, el gobierno nacional obtendría ingresos extras por $146 y la Ciudad por $157 por cada $1.000 de reducción de subsidios en las tarifas de gas.

Clarín

Por Infomix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *