Fueron las palabras de Diego Yrigoyen, presidente de CAPROMISA, haciendo un análisis de la situación de la actividad minera en la provincia de Santa Cruz. El impacto que tendrá el RIGI.
El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) es un componente de la Ley Bases pensado para atraer grandes capitales. Es un esquema de flexibilización impositiva, aduanera y cambiaria que busca incentivar que las compañías inviertan más de US$200.000.000 en la Argentina con una estabilidad fiscal a 30 años.
El RIGI buscará no sólo fomentar las inversiones tanto nacionales como extranjeras, sino también impulsar el crecimiento económico. Se pretende mejorar la competitividad en sectores económicos específicos, aumentar las exportaciones de bienes y servicios al extranjero, y crear oportunidades de empleo. El mismo ha generado rechazo de igual manera, con el arco político de la oposición que lo considera dañino para la industria argentina.
Diego Irigoyen, presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (CAPROMISA), comentó sobre las recientes actividades y reuniones realizadas en Buenos Aires para impulsar el desarrollo minero en la región. En diálogo con el programa La Parada, que se emite en Tiempo FM 97.5, Irigoyen destacó los avances y las expectativas para el sector minero en Santa Cruz. “Si no estamos unidos no vamos a lograr buenos resultados”, advirtió.
Reuniones en Buenos Aires
“Estamos trabajando en el tema. Nos encontramos en Buenos Aires, con el director de la Cámara. Estuvimos reunidos con personal de minería de nación, hablamos con el área de turismo de la nación y el director nacional de cadena de valores de infraestructura minera. Vemos el panorama, y la verdad que nos levantaron la expectativa,» comentó Irigoyen.
Proyectos y Expectativas
Irigoyen subrayó que hay varios proyectos que van a arrancar y que se ha brindado más claridad a los inversores, lo que ayudará a convencer a aquellos que ya están en el país o que tienen alguna duda. “Hay proyectos que van a arrancar y nos dieron más claridad hacia los inversores para terminar de convencer a los que ya están o los que tienen alguna duda.»
Con respecto al Régimen de Incentivo a la Inversión (RIGI), Irigoyen destacó su importancia para atraer inversiones. «Con esta forma, con el RIGI, se convencieron que van a apostar. Lo vemos en la Patagonia, se viene un movimiento.»
Beneficios para la Comunidad
El presidente de CAPROMISA también enfatizó los beneficios que la minería trae a la región, más allá de la extracción de recursos. “El fuerte de la minería más allá de las galileas, es la mano de obra y lo que dejan las mineras con los proveedores, dejando actividades sustentables para el día que se vayan. Eso es lo que nos compete a nosotros como sociedad, como proveedores y habitantes de Santa Cruz.»
Unidad y Desafíos
Irigoyen hizo hincapié en la necesidad de unidad para lograr buenos resultados en el sector minero. «Si no estamos unidos no vamos a lograr buenos resultados. Queremos que puedan hacerse de cero un Newmont, Cerro Moro. Lo que pasa es que se viene desarrollando y absorbiendo proyectos que vienen saliendo”.
Proyectos Pequeños y Exploración
Los proyectos pequeños también son cruciales para el desarrollo minero, según Irigoyen,. aunque las condiciones tienen que ver con las garantías y respaldos fiscales que consigan a través del RIGI. “Los proyectos chicos son inversores con áreas chicas para explorar, y si no hay exploración no vamos a ver el potencial del proyecto. Para que haya inversores con plata en Argentina, tenía que ver con el RIGI. Quieren la garantía fiscal.»
Seguridad y Beneficios Fiscales
Irigoyen concluyó destacando la importancia de brindar seguridad a los inversores. “A la hora de ingresar plata, quieren tener la seguridad que el día que se vayan, puedan llevarse su utilidad. El RIGI es similar a los beneficios de ley de inversiones mineras, pero entre otros daba los beneficios de estabilidad fiscal.”
TiempoSur Digital