Daniela Teshka Collinao, de la Agencia Ambiental Municipal, dialogó sobre los temas de agenda del área y el comportamiento de los riogalleguenses en la materia. Contó que hay avances y detalló que se prevé una serie de talleres en distintas localidades. Será en Perito Moreno, Pico Truncado, Las Heras, Caleta Olivia, Puerto Deseado, San Julián y El Calafate sumándose a Río Gallegos», describió sobre el mismo.
Desde la Agencia Ambiental Municipal, Daniela Teshka Collinao dialogó sobre este tema con La Opinión Austral y describió cómo se trabaja desde el área. Collinao, además, es referente y fundadora de «Quiero un Río Gallegos Limpio», la organización que trabaja para hacer una ciudad más sustentable.
En primera instancia, detalló que se encuentran implementando el proyecto «Agentes de Cambio», se trata de una propuesta de la empresa CGC que fue destinada a organizaciones, asociaciones y demás, donde más de 70 proyectos fueron presentados. El mismo tiene como objetivo poder llegar a diferentes localidades de Santa Cruz y dejar la semilla de la separación diferenciada.
«Nosotros ya hace tres años empezamos con todo un proyecto de recolección diferenciada el cual presentamos a municipios de acá de Río Gallegos y que fue implementado en esta localidad, teniendo en su primer momento un gran éxito, la idea es poder ajustar esas cuestiones que con la práctica se fueron», contó Collinao en primera instancia.
«La idea es llevar talleres de compostaje y de reutilización de plásticos y latas y poder ver la alternativa de una economía circular en estas diferentes localidades las localidades a visitar con estos proyectos. Será en Perito Moreno, Pico Truncado, Las Heras, Caleta Olivia, Puerto Deseado, San Julián y El Calafate sumándose a Río Gallegos», describió sobre el mismo.
El proyecto «Santa Cruz Separa» tiene diferentes etapas, arrancó el 22 de marzo con el mes del compostaje y este mes darán charlas de compostaje en Perito Moreno y en Río Gallegos y, después, con las otras temáticas de diferentes tipos de plástico y aluminio, se irá trabajando en las otras localidades. «Con esto vamos a tratar de poder hacer alianzas locales para poder llegar a este fin de la separación diferenciada y la economía en circulo», agregó la referente de la organización.
En otro tramo, dialogó sobre la concientización en nuestra ciudad capital y señaló que los avances son significativos. «Hay ciudades mucho mas pequeñas que la nuestra que han tardado hasta 15 años para empezar a separar su basura, así que el cambio se nota acá«, contó. Señaló que estos cambios se ven, por ejemplo, desde la prohibición de bolsas plásticas en los supermercados.
«Si bien esto fue en el 2007, pero se empezó a aplicar años después, antes viajabas y veías alambrados llenos de bolsas y hoy no pasa, si bien vemos, no vamos a decir que no, pero es menor, hoy no pasa tanto», agregó y recordó que «esto es un trabajo que se cambia con los hábitos, tenemos que ser responsables de la basura que generamos, nuestra responsabilidad llega hasta que los residuos llegan a la planta, no es sólo cuando sacamos las bolsas de basura», cerró.