Malvina Sandoval, directora de la Escuela Provincial de Danzas, explicó en LU12 AM680 los motivos de la ausencia de Santa Cruz en el 64° Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Esta semana, una delegación competirá en el Festival de Malambo de Laborde.
Del 20 al 28 de enero tendrán lugar las nueve lunas del 64° Festival Nacional de Folklore de Cosquín. El año pasado, bailarines, cantantes y músicos de Santa Cruz se presentaron en el segmento “Postales de Provincia” con el emotivo cuadro “Malvinas Nos Une“, en el que rindieron homenaje a los caídos y a los veteranos de la gesta de Malvinas.
En esta edición, Santa Cruz no subirá al escenario.
“Hablábamos con la secretaria de Estado de Cultura (Roxana Agulló) y me contó que tomó la decisión de no participar porque hay cuestiones que tienen un tiempo y una vez que transcurre la fecha límite no se puede modificar”, señaló Malvina Sandoval, directora de la Escuela Provincial de Danzas (EPD), a LU12 AM680 y explicó que “Santa Cruz no había confirmado su presencia para este evento, Cosquín cierra las inscripciones y no es flexible. Al no haber confirmado y no haber abonado los montos que corresponde, quedás afuera”.
“Para no tener desprolijidades y hasta que nos adecuemos, Santa Cruz no se hará presente, pero estoy segura que el próximo año lo haremos porque desde la secretaría me han hecho saber la intención de recuperar la identidad sobre todo provincial, tanto dentro como fuera de la provincia. Por lo que representa Cosquín para bailarines y artistas, estoy segura que requiere que Santa Cruz esté“.
Participaciones
Por otra parte, Sandoval, quien es delegada provincial del Pre Laborde, recordó que del 7 al 13 se desarrollará el Festival Nacional del Malambo de Laborde, Córdoba, donde una delegación representará a la provincia. Los santacruceños se presentarán el martes 9 en las categorías de música y canto y el viernes 12 en las de malambo.
En cuanto a la EPD, confirmó que las inscripciones serán en febrero en modalidad online.
Por último, con respecto a las participaciones en eventos nacionales, comentó que “he hablado con colegas del país y hay festivales que este año no se sabe si se harán por cuestiones económicas. Una vez que la rueda empiece a girar, creo que iremos definiendo qué rumbo tomaremos cada ballet, cada participante y en base a eso definiremos a qué festivales iremos, pero estoy segura que si tenemos las ganas, lo vamos a hacer posible“.
la Opinión Austral