En Santa Cruz, el departamento de Güer Aike, donde se encuentra Río Gallegos y la cuenca, y el de Deseado, donde está Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras, serán determinantes en la votación de este domingo.

Dos de los departamentos de Santa Cruz serán determinantes para saber quién se terminará imponiendo en estas elecciones para elegir la fórmula de gobernador y vice en la provincia, 10 diputados por distrito y 14 diputados por municipio, además de integrante al Consejo de la Magistratura.

Uno de ellos es el departamento de Güer Aike donde está ubicada la capital, Río Gallegos, localidad de mayor peso electoral en la provincia, además de las de la Cuenca Carbonífera: 28 de Noviembre, Río Turbio y Julia Dufour. Entre todas ellas superan los 106 mil electores (aproximadamente).

El otro, el departamento de Deseado, donde se encuentran las ciudades de Puerto DeseadoCaleta Olivia, Las Heras y Pico Truncado. La ciudad de El Gorosito, en este caso, es la que mayor influencia electoral tiene en esa región. Entre todas ellas hay un poco más de 100 mil votantes (aproximadamente).

De los algo más de 265 mil santacruceños y santacruceñas que irán a las urnas este domingo, una buena parte de ellos lo hará precisamente en estos dos departamentos. De hecho, entre ambos significan aproximadamente el 77,8 por ciento de los votos de toda la provincia.

Según el orden demográfico, Lago Argentino, que incluye a El Calafate y El Chaltén (algo más de 20 mil), y Magallanes (Puerto San Julián) les siguen en grado de cantidad de votantes (algo más de 10 mil). En la misma condición de este último, les siguen otros dos departamentos: Corpen Aike (Comandante Luis Piedra Buena y Puerto Santa Cruz) y el de Lago Buenos Aires (Los Antiguos y Perito Moreno). El otro es el de Río Chico, con Gobernador Gregores como su localidad de referencia.

De esta manera, es posible que al momento de empezar a conocer los primeros datos de la provincia, como ocurre en cada elección, empezarán a trascender primero los de aquellos departamentos que tienen menos cantidad de votantes. Y, como pasa frecuentemente, tardarán en cargarse los de las localidades que integran los departamentos de Güer Aike y Deseado.

Por esa razón, según han explicado más de una vez las autoridades, se podrá empezar a ver una tendencia cuando se llevara gran parte del escrutinio realizado, preponderantemente, en las ciudades de Río Gallegos y Caleta Olivia. Aunque nadie lo dijo oficialmente, se esperarán conocer los resultados alrededor de la medianoche de este domingo.

Por Infomix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *