Estarán trabajando desde las 09:00 hasta las 19:00, con una visita guiada por hora. Autoridades del parque insistieron con la recomendación de tener cuidado con la fauna local. Fue después de la desinfección por las arañas viuda negra. Ya hay antídoto en el hospital de Perito Moreno.
Desde la Dirección de Cueva de las Manos se informó que este viernes 27 se reabrirá el parque Cueva de las Manos, luego de las tareas realizadas para evitar algún accidente de picadura de araña viuda negra, ya que se habían visto ejemplares en mayor cantidad a la normal en el sitio arqueológico.
“Es malísimo que nos haya tocado en temporada, pero no nos quedó otra opción. No hubiéramos querido hacerlo”, había dicho jornadas atrás su director, Juan Nauta, a La Opinión Austral.
Al respecto, manifestó que fueron dos cosas las que se combinaron: “Un aumento dentro de lo normal de las arañas viuda negra que no es una invasión ni nada por el estilo, ya que siempre hubo en la zona oeste esteparia de la provincia de Santa Cruz, pero esta vez a mí me preocupó porque se habían acercado demasiado a las viviendas”, dijo.
También comentó que días atrás en el parque había un papá con un niño de 3 o 4 años que “fueron a recargar agua y el chiquito vio una araña pegada al zócalo de la casa y cuando la iba a tocar, por suerte, el padre se dio cuenta y lo atajó”, al tiempo que insistió que “justamente era una viuda negra”.
“Como tenemos mucha afluencia y tenemos muchos menores y teníamos programada una desinfección general del depósito y las viviendas, dijimos: aprovechamos y desinfectamos los alrededores”, sostuvo más adelante.
Y recordó que la viuda negra es una araña medianamente chica, no muy visible. Pero aclaró que hay otras especies, como la araña rinconera y los alacranes, aunque sostuvo que la viuda negra es la más peligrosa. Y adelantó que en el hospital de Perito Moreno ahora hay antídotos contra las tres especies.
“La viuda negra cuenta con diseños colorados, con un abdomen bastante redondito y unas patas no muy largas. Es lenta, pero es neurotóxica”, señaló y recordó que “hace 15 días hubo un caso de picadura en Perito, vamos a tratar de evitar males mayores. Hay en toda la zona, no cabe ninguna duda. Este último caso fue en Perito Moreno, hubo que derivarlo a Caleta Olivia y por suerte tenían una dosis de antídoto”.
Finalmente, afirmó que a los turistas les señalan que tienen que tener cuidado con la fauna local. “Siempre fue así, pero en un descuido siempre existe la posibilidad de que un menor o un adulto puedan tocarla”. También recordó que hoy estarán trabajando desde las 09:00 hasta las 19:00 con guiadas, una visita por hora.
La Opinión Austral