Así lo manifestó la Intendente Zulma Neira en su visita a Chile Chico, en la conmemoración por los festejos de la Independencia de Chile en este 18 de septiembre junto al Alcalde de la comuna Luperciano Muñoz.
La representante de los antiguenses, Zulma Neira, visitó la vecina localidad de Chile Chico y expresó: «en este día tan especial, queremos celebrar junto a los vecinos de Chile la belleza de sus tradiciones. Que estas fiestas estén llenas de amor, felicidad y por supuesto gracias por la invitación”.
En el día de la fecha se conmemora una nueva fecha de la independencia de Chile, le dicen el Dieciocho.El fin original del 18 de septiembre fue celebrar el aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno (18 de septiembre de 1810). Posteriormente se añadieron como festivos de carácter patriótico el 5 de abril (batalla de Maipú, 1818) en 1819 y el 12 de febrero (declaración de Independencia, 1818) en 1821. En 1837, tras la derogación como feriado del 5 de abril y la reducción de la celebración del 12 de febrero, objetivo del 18 de septiembre fue conmemorar el proceso independentista de la Corona española y la formación de Chile como un Estado nación.