En la Expo Mining 2025, la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energéticos, Mineros y Ambientales (CAPPEMA) alzó la voz para reclamar que las empresas mineras prioricen la contratación de pymes santacruceñas, argumentando su arraigo en el territorio, su conocimiento del sector y su compromiso con el desarrollo local.
Durante la inauguración de Expo Mining 2025 en El Calafate, Carina Mendoza, representante legal de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energéticos, Mineros y Ambientales (CAPPEMA), brindó un discurso en el que reclamó que las pymes santacruceñas sean consideradas como prioridad a la hora de contratar empresas para el desarrollo de la actividad minera en la provincia.
En un mensaje directo a las empresas mineras presentes en el evento, Mendoza afirmó que «consideramos imprescindible que las pymes santacruceñas sean prioridad a la hora de contratar empresas».
La representante de CAPPEMA destacó el rol de las pymes como «el motor económico local que impulsa el desarrollo sostenible y genuino de esta provincia», resaltando su compromiso y arraigo en el territorio.
«Estas empresas no solo invierten de manera comprometida en Santa Cruz, sino que día a día renuevan su apuesta por esta tierra con visión de futuro y responsabilidad», señaló Mendoza.
Conocimiento del territorio
La empresaria también resaltó el valor diferencial de las pymes santacruceñas, que «conocen el territorio, el clima, las comunidades y la cultura de nuestra gente», lo que les permite ofrecer servicios de calidad y adaptados a las necesidades locales.
«La minería no necesita recurrir a proveedores externos, ni importar mano de Santa Cruz. Santa Cruz ya tiene lo que la minería necesita. Negar esta realidad sería una irresponsabilidad», enfatizó Mendoza.
Mendoza destacó que «Santa Cruz les ofrece un clima seguro y confiable para las inversiones, alejado de las incertidumbres que afectan a otras regiones del mundo» y que «las condiciones ya están dadas y con compromiso se seguirán generando nuevas herramientas que acompañen y respondan a la necesidad de los inversores, brindando estabilidad, previsibilidad y reglas claras para el desarrollo a largo plazo».
No privilegios, sino prioridad
La representante de CAPPEMA dejó claro que las pymes santacruceñas «no piden privilegios, piden prioridad», argumentando que «el recurso no renovable es de su tierra, de su lugar. Porque son parte de este ecosistema productivo, porque acompañan desde siempre y porque la riqueza que se genera en nuestro suelo debe tener un correlato con nuestras localidades».
Mendoza advirtió que «cuando una empresa minera culmina su ciclo, lo que perdura es el desarrollo que haya generado en cada localidad» y que, «si no logramos consolidar ese legado hoy, después de décadas de actividad extractiva, estaríamos frente a una gran dificultad para el futuro».
Por eso, instó a trabajar juntos, empresas mineras, pymes y gobierno provincial, «como aliados estratégicos, en este desarrollo que aún queda por delante» y a «gestionar esta tierra con sabiduría» para transformar sus riquezas en oportunidades para las futuras generaciones de Santa Cruz
Con información de Poder Local