El Día Internacional de la Mujer, anteriormente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemora en cada 8 de marzo la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre. También se usa para hacer referencia a esta conmemoración el numerónimo «8-M» en referencia al día y al mes en que se conmemora.
En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague en 1910, Clara Zetkin propuso y se aprobó la celebración del «Día de la Mujer Trabajadora», que se comenzó a celebrar al año siguiente: la primera conmemoración se realizó el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Desde entonces se ha extendido a otros muchos países.
En ese contexto, la comunista alemana Clara Zetkin irrumpe en escena, pasando a la historia como la impulsora del día de la mujer internacional. En 1910 y durante la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague (Dinamarca), ella sugirió la idea de conmemorar un día de la mujer a nivel global.
La propuesta fue escuchada por mujeres de 17 páises y aprobada de forma unánime, aunque sin acordar una fecha concreta, aunque no se acordó una fecha. Un año más tarde, con más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, se celebra el primer Día Internacional de la Mujer el 19 de marzo de 1911.
Allí aumentaron los pedidos: ya no solo era el derecho al voto y cargos públicos, también se exigió el derecho al trabajo de la mujer, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Sin embargo, y según recuerda la ONU, en sus inicios “la conmemoración del Día Internacional de la Mujer también sirve de protesta contra la I Guerra Mundial”, siendo esta una de las claves por la que se acabó eligiendo la fecha del 8 de marzo, aunque hay varias versiones de por qué se elegió ese día.
“En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo de 1914 para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres”, relata el organismo.
Como reacción a los millones de soldados rusos muertos, las mujeres rosas vuelven a salir a las calles con el lema “pan y paz” el último domingo febrero y continuando por varios días, lo que culmnaría en la salida del zar (Rey occidental).
“Los trabajadores de la metalúrgica se unieron a su protestas pese a que los Bolcheviques veían la movilización de las mujeres como precipitada. El 25 de febrero, dos días después de que comenzara la insurrección de las mujeres en el Día Internacional de la Mujer, el zar ordenó disparar si fuera necesario para acabar con la revolución de las mujeres”, explica la historiadora estadounidense Temma Kaplan, en “Sobre los orígenes socialistas del Día Internacional de la Mujer”.
Relata Kaplan que la medida del zar fracasó y en su lugar comenzó “la revolución de febrero”, acabando con la abdicación del zar Nicolás II ese mes de marzo. Poco después el éxito de las mujeres rusas se consagró: el gobierno provisional que se formó tras la retirada del zar les reconoció el derecho a voto.
Lo particular de todo es que, la fecha donde inicia esa huelga en el calendario juliano, entonces el de referencia en Rusia, fue el domingo 23 de febrero, pero en el calendario gregoriano fue el 8 de marzo, siendo la fecha en que se celebra ahora.
En 1945, se forman las Naciones Unidas para fomentar la cooperación internacional tras la devastación de la II Guerra Mundial y la Carta de este organismo multilateral se convierte en el primer acuerdo internacional que consagra la igualdad de género. Treinta años después, en 1975, la ONU establece y celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer.
En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 3010, declaró a 1975 «Año Internacional de la Mujer», y en 1977 invitó a los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Debido a su origen y a los hechos trágicos que conmemora, esta fecha se utiliza para visualizar la desigualdad de género y para reivindicar la lucha por la igualdad efectiva de derechos para las mujeres en varios ámbitos. Se suele celebrar en casi todas las partes del mundo (ejemplo de ello es Italia y su «Festa della Donna»), y es día feriado en algunos países. Algunas corrientes feministas argumentan que no es un día que deba celebrarse o ser festivo debido al origen del mismo, sino que debe servir para la reivindicación de derechos.
La discriminación de la mujer señalada por la ONU
En diferentes informes publicados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en términos globales, en todo el mundo las mujeres están por debajo de los varones en todos los indicadores de desarrollo sostenible, las desigualdades de género se observan en que las mujeres conforman casi dos tercios de los analfabetos del mundo, se habla de feminización de la pobreza porque la mayoría de los pobres del mundo son mujeres, las mujeres tienen menos acceso a los servicios sociales básicos que los varones, las mujeres tienen 11 puntos porcentuales más de probabilidad de no tener comida, la brecha salarial muestra que las mujeres ganan menos dinero que los varones por el mismo trabajo, y aún las que están más educadas que ellos consiguen trabajos de menor jerarquía, existen 39 naciones en las que los hijos varones tienen derechos de herencia que las hijas mujeres no, y solo el 2% de la tierra del planeta pertenecen a mujeres mientras que el 98% son de varones, aunque las mujeres son las responsables de recolectar el agua en el 80 % de las casas sin agua corriente, en 30 países se continúa realizando la mutilación genital femenina y hay por lo menos 200 millones de mujeres operadas, dos tercios de las víctimas de trata de personas son mujeres, las mujeres representan la gran mayoría de las víctimas detectadas que fueron objeto de trata con fines de explotación sexual, en muchos casos el 94 % de las víctimas de trata para explotación sexual son mujeres , mujeres y niñas son víctimas de secuestro con fines violentos y sexuales en vez de por pedido de dinero, en muchos casos las mujeres son quienes comen últimas en la familia, muchas mujeres aún no pueden elegir esposo y cada 2 segundos una niña es forzada a matrimonio infantil en el planeta, en muchos países todavía existen códigos legales que obligan a la mujer a obedecer a su esposo, en líneas generales, el hecho de nacer mujer supone un grave peligro en cualquier lugar del mundo debido a la denominada violencia machista.