El Secretario de Estado de Minería se refirió al impacto del cierre de minas en las localidades. “Yo he recorrido muchos países y vas a ver ciudades abandonadas pegaditas a la mina. Murió la mina y la gente empezó a emigrar”, expresó. Para evitarlo, instó a trabajar en una ley que incluya un capítulo de responsabilidad social empresaria.
Tras la aprobación del plan de cierre de minas de Cerro Vanguardia, el Secretario de Estado de Minería, Pedro Tiberi, habló con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5 y consideró que la ley de cierre de minas debería ser “observada y modificada”.
“El mundo cambia y las tecnologías hacen que este mundo cambie. Nos pasa con el Código de Minería, un código que fue aprobado en 1886. A nosotros se nos hace muy difícil hacerlo cumplir, falta tener un código bien actualizado. En el caso de la Ley de Cierre de Minas, seguramente de acá a 5 o 10 años va a tener que tener modificaciones”, señaló.
Consultado por la experiencia de la Minera Triton, el funcionario recordó que la ley se aprobó después de que hubiese cerrado.
De todos modos, reconoció que lo poco que dejan las empresas en las localidades en relación a los recursos que se llevan “es la cruz que uno lleva en la espalda”.
“Nosotros tenemos marcado muy a fuego toda la cuestión que viene sucediendo desde hace años en la Argentina. Esta cuestión económica, esta inestabilidad política nos está jugando siempre en contra. Yo te comento que a nivel mundial a casi toda la mina le ocurre lo mismo que le ocurrió a Manantial Espejo. Y lo mismo le va a pasar a San Julián cuando se vaya Vanguardia porque es así”, advirtió.
“Yo he recorrido muchos países y vas a ver ciudades abandonadas pegaditas a la mina. Murió la mina y la gente empezó a emigrar”, agregó.
El funcionario señaló que Vanguardia tiene entre 1400 y 1600 operarios. “¿Cómo haces con esa cantidad impresionante de personas que se quedan sin trabajo? La mejor forma es que estén bien capacitados para que puedan ingresar a otras minas”, afirmó.
En esa línea, sostuvo que “lo mejor es que las empresas, dentro del plan de cierre, pongan lo que es el capítulo de responsabilidad social”. Para que esto no dependa de la voluntad de los empresarios, Tiberi indicó que se está trabajando en una nueva normativa.
“Ojalá que podamos sacar una ley, así como la tiene Perú, donde esté bien marcado el camino que tienen que cumplir las empresas en cuanto a la responsabilidad social”, expresó.
Por otra parte, Tiberi se refirió a la actividad minera en la provincia y remarcó que se trata de una industria “que lleva muchos años hasta poder llegar a ser un yacimiento”.
“No es como construir una planta y empezar a producir fideos, tallarines o lo que sea; esto lleva muchos años. Veníamos muy bien en Nación hasta el año 2012-2013. Y después, los problemas económicos, los problemas legales, hicieron que la exploración durante casi 10 años estuviese parada. A partir del año pasado, especialmente a partir del segundo semestre, comenzó nuevamente la actividad exploratoria”, indicó.
“A tal punto que tenemos nuevos jugadores que tallan en esto, nuevas empresas que están explorando, porque las que venían explorando se han quedado un poco sin dinero y han logrado hacer convenios con otras empresas tanto canadienses, americanas, sudafricanas, australianas, para seguir con la exploración”, agregó.
Tiberi informó que a nivel nacional “somos los primeros productores de oro y plata”.
“Hemos superado a todas las provincias, si Santa Cruz tuviera otros minerales como tiene San Juan y Salta y se estuviera explotando, hoy seríamos primeros en todo”, señaló.
Sin embargo, indicó que “en el caso de Santa Cruz los yacimientos están en una etapa de declive”.
“Las plantas de procesamiento se diseñan para que la roca que contiene el mineral tenga una determinada concentración de mineral. No puede tener más ni menos, tiene que tener ese valor en metales. Con el tiempo, cada vez te vas quedando con menos mineral pero además también tenés menos concentración de ese mineral”, expresó.
Por otra parte, dijo que en este momento hay casi 40 proyectos que se están explorando. “Hay por lo menos 3 que yo tengo fe de que van a ser, a dos o cuatro años, nuevos yacimientos”, pronosticó.
El funcionario confió en que estos tres planes serían beneficiosos para la provincia, especialmente para las localidades de Gobernador Gregores y San Julián, y cubrirían en parte el declive de las minas.
“No todas porque de las seis, cinco están en declive y yo dije tres, entonces todavía no vamos a cubrirlo. Pero además tampoco vamos a llegar a cubrirlo en un 100% porque de los tres proyectos hay uno que tiene oro y plata pero los otros dos yacimientos que quedan tienen mucha plata, pero tienen poco oro”, aclaró.
Por último, Tiberi señaló que una futura modificación a la Ley de Glaciares no afectaría “para nada” a la provincia.
“La ley fue pensada para los glaciares que están a 3, 4 ó 5 mil metros de altura y nosotros eso no lo tenemos. Por lo tanto, cualquier modificación que se haga sobre la Ley de Glaciares no nos afecta porque casi el 85% de las zonas que poseen glaciares están todas protegidas con los parques nacionales y parques provinciales. Además nosotros tenemos la Ley 3.105 donde dice que queda prohibida todo tipo de actividad fuera del polígono que pasa por Deseado, Pico Truncado, Las Heras, Perito Moreno, va por la 40, llega a Gregores y de Gregores va por Río Chico hasta la desembocadura de Santa Cruz y de ahí por la costa”, indicó.
TiempoSur Digital
