El gremio minero AOMA y la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) cerraron aumentos salariales para enero y febrero.

En el marco de las paritarias 2024, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) acordó aumentos salariales para la rama “Extractiva” de 21% para enero y de 18% para febrero.

El acuerdo se estableció en reuniones entre el secretario general de AOMA, Héctor Laplace, y los representantes de la Cámara Argentina de Empresasas Mineras (CAEM), representada por Alejandra Cardona.

“Tras varias reuniones, la AOMA acordó un aumento del salario básico para los trabajadores de la rama “Extractiva”. De esta manera, los jornales aumentarán un 21% en enero, mientras que en febrero habrá un incremento acumulativo del 18%”, especificó el sindicato en un comunicado.

También informó que “se han modificado los valores actuales de los subsidios generales, así como el subsidio por fallecimiento y el seguro de vida colectivo”.

La rama “Extractiva” abarca al personal obrero que trabaja en la explotación minera extractiva, “entendiéndose como tal los trabajos de prospección, exploración, desarrollo de minas, explotación, trituración, molienda, concentración y refinación de minerales, y en la extracción y calcinación del yeso”, según indica el convenio colectivo de la actividad.

Laplace señaló que “seguiremos trabajando en pos de que las trabajadoras y los trabajadores mineros puedan hacerle frente a la realidad económica que vivimos”.

El empleo en minería creció 7,9% en septiembre el 2023

Según el último informe oficial de la Secretaría de Minería de la Nación, durante el mes de septiembre de 2023 el empleo minero en Argentina alcanzó los 40.243 puestos de trabajo, lo que representó un crecimiento del 7,6% respecto a septiembre de 2022. Esta variación implica la creación de 2.833 puestos de trabajo formales directos en el sector en dicho periodo.

Con este nivel de empleo en septiembre, la minería representó el 0,6% del empleo total del sector privado asalariado registrado.

De esta manera, el sector marca 33 meses consecutivos con incrementos interanuales en la cantidad de puestos de trabajo, y ya superó ampliamente el piso de los 30.807 puestos que se registraron durante el comienzo de la pandemia en 2020.

Pero además, en septiembre de 2023 el empleo minero femenino alcanzó los 4.684 puestos de trabajo, lo que representó un 11,6% del total. Este número implicó un incremento del 20,2% interanual (788 puestos adicionales), mientras que el empleo minero masculino aumentó 6,1% interanual (2.045 nuevos).

Ambito

Por Infomix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *